El PP pide que la Xunta "estudie" que las farmacias hospitalarias abastezcan a residencias, como ya se hace

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 22:02

PSOE y BNG cuestionan sus intenciones después de que Feijóo viajase a Madrid para "anunciar la privatización de la sanidad"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento gallego una proposición no de ley para pedir a la Xunta que realice "un estudio" que permita analizar "la conveniencia" de que "determinadas residencias dependan en su prestación farmacéutica de las farmacias hospitalarias de la zona", mientras que los grupos de la oposición han llamado la atención sobre que esa medida ya está en marcha.

Es algo que el diputado popular Miguel Santalices ha admitido ante el pleno de la Cámara, señalando que la Consellería de Sanidade "ya está trabajando" en ello. De todos modos, ha defendido la importancia de "profundizar" en esta línea de acción, toda vez que su implantación no alcanza el 60 por ciento en el caso de los centros públicos ni supera el 40 por ciento en lo que a los privados se refiere.

"Queda mucho por avanzar", ha sostenido, justificando su propuesta en la necesidad de "reducir de modo importante" la manipulación de medicamentos en las residencias, ya que ello "puede conducir a error", sobre todo, en los enfermos polimedicados.

Sin embargo, los grupos de la oposición han hecho hincapié en que esta medida ya fue aprobada en el marco de la Ley de acompañamiento de los presupuestos y que ya está en marcha. Además, han cuestionado las intenciones del PP un día después de que el presidente Feijóo viajase a Madrid para "anunciar la privatización de la sanidad" en los desayunos informativos de Europa Press.

EL PP BUSCA "UN TITULAR"

La primera en tomar la palabra ha sido la nacionalista Ana Luisa Bouza, quien ha interpretado que el PP pretende "un titular positivo" o "un acuerdo sobre algo que no es lo más importante de la gestión sanitaria" a fin de que "se piense" que la oposición concuerda con ella.

Y, ante la posibilidad de que el PP busque "sacarse un conejo de la chistera", ha advertido de que sólo sumará sus votos a esta medida --la votación se sustanciará el miércoles-- en caso de que su enmienda sea aceptada.

En ella, pide derogar el artículo concreto de la Ley de acompañamiento que afecta a la atención farmacéutica y que el abastecimiento de los centros privados "no suponga una carga económica para las arcas públicas ni un coste añadido para los enfermos". "¡Sólo faltaría!", ha concluido.

FINANCIAR CENTROS PRIVADOS

Por su parte, la socialista Carme Acuña ha juzgado "políticamente obsceno" debatir en el Parlamento sobre "cuestiones menores" y ha criticado que esta propuesta "se hace desde la época de Fraga" incluso con "centros privados".

Como prueba, se ha referido a un convenio firmado en octubre de 2011 con un centro de estas características en Ourense, por el que éste "se compromete a cubrir los gastos de los portes" de los "medicamentos y productos sanitarios" que aporta el Sergas, además de "un farmacéutico".

En todo caso, ha llamado la atención sobre que "el intolerable decreto-ley de Rajoy" dificultará la firma de estos convenios al imponer el pago a los pensionistas del 10 por ciento de sus medicamentos financiados y la totalidad de accesorios como gasas y vendas. "Es intolerable que se los cobren a pensionistas mientras Feijóo el austero los regala a los centros privados", ha censurado.

Finalmente, Acuña ha sugerido que el PP pretende con esta iniciativa que los centros privados "ahorren el personal de farmacia" o que "se les regale la infraestructura informática para que puedan acceder a las historias clínicas". Por todo, pide que en el estudio propuesto se analicen distintos tipos de convenio en función del carácter público o privado de los centros residenciales.

FEIJÓO "VA A HACER DOCTRINA"

En su turno de cierre del debate, Santalices ha censurado la "demagogia" de los grupos de la oposición al "acusar a Feijóo de privatizar la sanidad" o al "criticar su viaje a Madrid". "Es muy positivo que vaya a Madrid a hacer doctrina de cómo salvar el sistema", ha reivindicado.

Así, ha asegurado que "no habrá copago asistencial" con el PP en la Xunta, mientras que el bipartito impuso, según ha denunciado, "copago en la puerta de entrada" de los centros, dado que "se cobraba la llamada". "Había cocodrilos en las puertas", ha comparado.

PLAN CONCERTADO

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha debatido, a instancias de la diputada socialista Beatriz Sestayo, sobre la necesidad de "garantizar la cobertura de todos los servicios municipales" integrados en el Plan Concertado con una financiación por parte de la Xunta que "no sea, al menos, inferior" a la cuantía invertida en 2009 en este fin.

Con esta propuesta se ha mostrado de acuerdo el BNG, cuyo portavoz en la materia, Manuel Parga Núñez, ha pedido a mayores que se demande al Gobierno central "la mejora y el incremento sustancial" de su aportación al Plan Concertado de Servicios Sociales.

Esta moción ha contado con el rechazo del grupo mayoritario, cuya representante en el debate, Marta Rodríguez Arias, ha criticado que la oposición no criticase las cuantías destinadas por el Estado durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero pese a que la Xunta "tuvo que duplicar" sus aportaciones "para cubrir lo que no financiaba".

En su turno de cierre, después de que el nacionalista reclamase una "rectificación" en las políticas de la Xunta para "evitar muertes por acción u omisión", Sestayo ha definido a los diputados del PP como "señorías deficitarias" --en referencia al "déficit", ha dicho-- y les ha recriminado que utilicen las cifras del último año de Zapatero en La Moncloa para "acallar sus conciencias". "Si es que las tienen", ha concluido.