7 de junio de 2020
19 de septiembre de 2008

El PP pide a la Xunta pagar a los municipios el "100%" del Pacto Local y al Estado que vincule su financiación a la autonómica

Proclama en un manifiesto la necesidad de que el Ejecutivo estatal y el gallego sean "sensibles" a la economía "crítica" de los ayuntamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apeló hoy a la "sensibilidad" de la Xunta y del Gobierno central para pedir a ambas administraciones que atiendan las reivindicaciones de los ayuntamientos con el fin de evitar la "crítica" situación económica en la que se encuentran las administraciones locales. Así, pidió al Gobierno gallego que cumpla el "cien por ciento" del Pacto Local y al Ejecutivo estatal que cierre la financiación autonómica de forma "simultánea" al nuevo modelo financiero local.

Estos son dos de los puntos recogidos en un manifiesto leído por Feijóo al término de un acto sobre financiación local al que asistieron alcaldes y portavoces municipales del PP así como los presidentes provinciales del partido.

El líder de la oposición en Galicia justificó la necesidad del PP de "alzar la voz" de forma "pacífica y cordial" porque, a su entender, los ayuntamientos serán las administraciones "más afectadas" por la crisis económica, que, alertó, agravará la "siempre delicada" situación de las haciendas locales y "comprometerá" los servicios que prestan a los ciudadanos.

Por eso, proclamó que el PP "no puede aceptar" que el nuevo modelo de financiación local "recorte" los recursos económicos de los ayuntamientos y, en consecuencia, exigió una "rectificación clara" del Gobierno central al respecto. En la misma línea, solicitó al Estado y a las comunidades autónomas que cierren el debate sobre financiación autonómica al mismo tiempo que el referente a la local con la filosofía de que "lo que haya para repartir, se reparta entre todos".

"No se puede solucionar un problema creando otro", advirtió y, por eso, garantizó que los dirigentes de "la primera fuerza política de Galicia" estarán "vigilantes" ante la "tentación" de perjudicar a los ayuntamientos para "intentar cumplir compromisos adquiridos con determinadas comunidades autónomas".

ÓRDAGO A LA XUNTA

Además de al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Economía, Pedro Solbes, el líder del PPdeG también pidió "sensatez" y "sentido común" al jefe del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño. Así, instó a la Xunta a cumplir la "palabra dada" en lo referente al Pacto Local acordado por unanimidad de las tres fuerzas políticas gallegas.

"El 90 por ciento de los 60 millones comprometidos por la Xunta están sin abonar a los ayuntamientos", reprochó, y tras criticar que este documento está "incumplido" en su mayoría, apuntó que la crisis hace necesario "más que nunca" que el Ejecutivo autonómico respete la totalidad del Pacto Local.

Para el líder de los populares gallegos, la situación de los ayuntamientos es "crítica" en la actualidad puesto que, según sus cálculos, los ingresos generados por el sector de la construcción a las administraciones locales se redujo en un 35 por ciento en lo que va de año.

"Es insostenible", alertó respecto al momento actual de los ayuntamientos, que, según concretó, tienen "dificultades extraordinarias" para poder hacer frente a créditos bancarios así como para acceder a nuevas líneas de ayuda. Por eso, concluyó que los gobiernos locales "caminan al borde del abismo financiero" ya que, según sus cálculos, verán reducidos sus ingresos corrientes en un 20 por ciento al final de este 2008.

COMPROMISO DEL PP CON LA AUSTERIDAD

Para paliar los efectos de esta situación, los alcaldes y portavoces municipales del PPdeG también se mostraron "conscientes de su responsabilidad", por lo que se comprometieron a promover la "austeridad" en sus respectivos ayuntamientos. De este modo, congelarán los sueldos de regidores, concejales y altos cargos y reducirán el gasto corriente de los municipios en los que gobiernan, aunque bajo el "compromiso inexcusable" de mantener los gastos de carácter social.

Para justificar la necesidad de llevar a cabo las medidas recogidas en el manifiesto, Feijóo reivindicó el papel de los municipios como la "base de la democracia del Estado" al ser las administraciones "más próximas a los ciudadanos".

"Tienen muchas más importancia que las comunidades autónomas", sentenció, y justificó esta afirmación al concretar que los ayuntamientos atienden las demandas "cada vez más crecientes" de la ciudadanía, pese a contar con "menos del 14 por ciento" de los recursos del Estado.