El PP rechaza en el Congreso dos peticiones para no sancionar a emigrantes retornados con pensiones del extranjero

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 19:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PP han valido este jueves para rechazar en el Congreso de los Diputados dos propuestas, presentadas por el PSOE y e BNG, que reclamaban que se anulen las multas y sanciones a los emigrantes retornados que tiene pensiones del extranjero y que su situación se regularice.

La diputada socialista encargada de defender la propuesta, la gallega Laura Seara, ha reclamado que se establezcan periodos de pago más largos y que estas personas sean eximidas del pago de sanciones e intereses de demora. Ante el voto en contra del PP --toda la oposición ha respaldado la propuesta--, Seara ha recriminado a los populares que "de forma sistemática" rechacen en Madrid las iniciativas para dar "una solución justa" al colectivo.

"El PP en Galicia votó recientemente a favor de una iniciativa similar a las que nos rechazan aquí", ha protestado Seara, que ha pedido a los populares "que se aclaren de una vez y dejen de votar una cosa en Galicia y otra en Madrid". "Terminen con los discursos dobles y las mascaradas", ha instado.

La diputada socialista ha defendido que "nunca se informó" a estos emigrantes retornados de que "tenían el deber de tributar por las pensiones recibidas en el extranjero" y ahora, "en lugar de informarles, les abren directamente un expediente". "Estas pensiones ni siquiera aparecían para tributar en los borradores de declaración que recibían de Hacienda", ha destacado y ha sostenido que "no hay culpa, no hay dolo y no siquiera hay negligencia".

Por su parte, la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha defendido otra propuesta sobre el mismo conflicto en la que reclamaba la anulación, con carácter retroactivo, de todos los expedientes sancionadores aplicados por Hacienda.

Se trata de "una solicitud justa", ha remarcado Davila, que ha criticado que, pese a ello, el PP "votó en contra de la proposición", que fue respaldada también por todos los grupos de la oposición. "Es una injusticia porque Hacienda trata como defraudadores a un colectivo muy numeroso de emigrantes retornados a los que en consulados y otras administraciones se les informó de que no tenían la obligación de tributar por sus pensiones en el extranjero".