El PP rechaza convocar un pleno extraordinario y reta a la oposición a decir si el periodo inhábil es "excesivo"

Diputacion Permanente
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 15:35

Méndez censura el "veto" y el "recorte de democracia", Beiras ve que el PP quiere "un Parlamento agónico" y Jorquera pide una Cámara "más ágil"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría del PP en la Cámara gallega ha bastado para frenar el intento del PSdeG, con el respaldo de AGE y BNG, de convocar un pleno extraordinario antes de finalizar enero para pedir "explicaciones" sobre la venta de Novagalicia Banco, el desempleo, la reforma del aborto, la "privatización" de la sanidad y la subida de la luz, entre otras cuestiones "de actualidad".

El portavoz popular, Pedro Puy, tras argumentar que "nunca" en enero se celebró una sesión de estas características, ha retado a la oposición a plantear "una reforma puntual" del Reglamento de la Cámara en caso de que el período inhábil le parezca "excesivamente largo". Su negativa, en todo caso, se fundamentó en que la mayoría de los asuntos propuestos son de competencia estatal y en que habrá ocasión para debatirlos "intensamente" a partir de febrero.

La oposición ha interpretado el rechazo como un "bloqueo" y, de hecho, el portavoz socialista, José Luis Méndez, ha lamentado el "auténtico veto" impuesto por "un PP cada vez más alejado de las necesidades de los ciudadanos". Ha rebatido sus objeciones sobre los asuntos de competencia del Gobierno central alegando que todas esas cuestiones "afectan" a los gallegos y, así, ha criticado su "posición servil" ante las medidas "lesivas" del PP en Madrid.

Por su parte, Xosé Manuel Beiras (AGE) ha reprobado la "conducta obstruccionista" de los populares para construir "un Parlamento agónico" que ha comparado con el escenario de 'La casa de los muertos', de Fyodor Dostoievski. Sabiendo de antemano que no el PP no aceptaría este pleno, ha propuesto entonces celebrar "funerales" por "las cajas fenecidas", los "muertos" que dejan los recortes en servicios públicos y los ancianos que "mueren de frío" por no poder pagar la luz.

Además, desde el BNG, Francisco Jorquera ha hecho hincapié en que "no es entendible" que la Cámara esté paralizada "dos meses", entre el 18 de diciembre y el 11 de febrero. "Urge reformar el Parlamento para que sea más ágil y participativo", ha defendido, al tiempo que ha criticado que el PP únicamente pretenda "una reforma electoral a la medida de sus intereses".

"CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL"

El "principal" aspecto que el pleno extraordinario propuesto debería tratar, como ha indicado Méndez, es el desempleo. Sobre todo, después de que este mismo jueves se conociese un nuevo aumento en el número de desempleados en Galicia, a través de la EPA. "Desde la llegada de Feijóo, subió más del 70%", ha enfatizado, señalando también que se superan los "peores datos" en número de hogares en paro y sin ingresos mientras "crece" la desigualdad.

Junto con ello, ha demandado a la Xunta que "ponga coto" a sus políticas de "privatización masiva" de la sanidad, "perjudicando" a hospitales como el de Lugo al no dotarlos de servicios. En paralelo, el nuevo mapa sanitario --ha proseguido-- está provocando "bochornosos traslados" y empeorando la atención.

Fuera del ámbito gallego, pero también al hilo de la "crisis económica y social" que se está viviendo, ha pedido abordar la reforma de la Ley del aborto, los "pormenores" de la venta de NCG, la aplicación de la reforma local y la "escandalosa" subida de la tarifa eléctrica.

"AUTÉNTICA MALVERSACIÓN"

A continuación, Jorquera ha criticado la "auténtica malversación de fondos públicos" que supuso la venta de NCG por "un 11 por ciento" del dinero público que se había invertido en ella, y ha considerado que está justificado que el presidente de la Xunta acuda a la Cámara para dar "explicaciones" sobre este asunto.

Ha defendido, además, que se debata sobre el descarrilamiento del Alvia en Santiago, toda vez que "nuevos datos" sobre el suceso "ponen en evidencia graves déficits de seguridad" y "desmontan las tesis de Adif y Fomento" sobre la "peligrosidad del trazado".

También ha cargado contra la "centralista" reforma local que pretende "potenciar" las diputaciones para "imponer políticas neoliberales" e "impedir a los ayuntamientos que hagan políticas alternativas" y contra la "contrarreforma" de la Ley del aborto.

Finalmente, ha demandado "prohibir" que se pueda cortar la luz por impago en los meses "más fríos", como ocurre en Cataluña y en países como Francia y Alemania, máxime cuando Galicia "produce más energía de que la consume".

"FINANCIAR A LA CONTRA VENEZOLANA"

El último turno de la oposición fue el de Beiras, quien ha juzgado que la "delincuencia" caracteriza la forma de gobernar del PP, que causa "tragedias y dramas" a la población. "Un día, los ciudadanos reventarán y harán justicia", ha augurado, y ha considerado un "crimen contra la democracia" que "se impida" celebrar un pleno extraordinario.

Tras censurar la intención del PP de reformar la Ley del aborto y la subida de precio de la luz, ha lamentado la "desaparición" de las cajas y el hecho de que el banco en que se han convertido "no vaya a ser capital gallego". "O sea, el ahorro popular gallego va a financiar a la contra venezolana", ha concluido, aunque ha añadido que lo "importante" no es que sea o no la contra, sino la "pérdida" que supone para Galicia.

"Son los responsables de que se perdiese la naturaleza no capitalista de instituciones financieras de economía social", ha espetado al PP, a los que ha advertido de que las decisiones que han tomado y que han conducido hasta esta situación constituyen un "crimen social".

"DIFERENCIAL" DE GALICIA

Por su parte, Puy ha admitido que el dato de la EPA conocido este jueves "no es bueno", pero ha llamado la atención sobre que Galicia mantiene un "diferencial" con respecto a la media española de cuatro puntos y con Andalucía, de 15. Sin dejar el ámbito económico, ha señalado también que el informe del Banco de España dice que "la economía está creciendo" y, por ello, el PP es "optimista" ante "lo que viene".

Así, tras puntualizar que le "gustaría que el problema del paro se resolviese antes", ha replicado a Méndez Romeu que "la desigualdad es, posiblemente, el mayor problema heredado" de la época en la que José Luis Rodríguez Zapatero vivía en La Moncloa. Citando datos de la OCDE, ha incidido en que "la mayor divergencia" se produjo durante el mandato del socialista.

En cuanto a la reforma local, ha asegurado que "habrá ocasión" de tratar este asunto, puesto que "son muchas las cosas buenas" que la Xunta ha logrado en la tramitación del texto; y ha lamentado que la oposición "no cambia de mensaje" sobre NCG pese a que sindicatos y preferentistas "saludaron el resultado de la subasta como algo importante".

En materia sanitaria, por último, el popular ha reclamado "racionalidad, rigor y criterio" para abordar tanto la dotación del Hospital de Lugo como la reforma del mapa sanitario y su efecto sobre los pacientes de "determinados traslados".

"MÁS TIEMPO" DE DEBATES

Finalmente, ha vuelto a rebatir las críticas al "veto" popular afirmando que la gallega es la cámara autonómica de España que "más tiempo invirtió en debates". Además, ha apuntado que la oposición planteó "el 82%" de los asuntos tratados. "Digan un solo Parlamento en el que la oposición tenga esta capacidad", ha emplazado.

Para cerrar el debate, el socialista ha aseverado que los populares quieren que la Cámara sea "un mausoleo" donde "sólo se debate lo que les parece", como el recorte de escaños. Frente a ello, ha señalado que las instituciones "se legitiman cuando son útiles" o, de lo contrario, les sucede lo que "al Senado, las diputaciones o la Corona". Dicho esto, ha evidenciado que el PP inició su mandato sacando "derechos", siguió quitando "libertades" y ahora pretende "recortar la democracia".

Leer más acerca de: