El PP rechaza una iniciativa del BNG para reactivar la atención presencial en Primaria y agilizar la telefónica

Publicado: martes, 6 octubre 2020 18:50

   Los populares votan en contra al no aceptar los nacionalistas una enmienda en la que el grupo mayoritario defendía una un modelo mixto

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes una moción defendida por el BNG que pedía llevar a cabo las acciones necesarias para reactivar la atención presencial en la Atención Primaria, garantizar la atención telefónica sin demoras y aclarar el papel de los profesionales de esta rama sanitaria en el sistema de rastreo, entre otras cuestiones.

   Pese a contar con el apoyo del grupo socialista, la iniciativa del Bloque no fue aprobada al contar con los votos el contra del PP, cuyo grupo ha defendido garantizar la presentación a través de un modelo mixto. Además, los populares han subrayado que la "atención presencial se está haciendo y que no se dejó de hacer en ningún momento".

   La diputada del BNG Montse Prado ha sido la encargada de presentar la moción de los nacionalistas, que han pedido la reactivación de las consultas presenciales para dar respuesta a las demandas derivadas de la covid-19 y del resto de patologías de forma que se termine con las "listas de espera" en este nivel asistencial y se garantice una atención sanitaria "digna".

   "De lo que tenemos certeza a esta altura es que sobran militares y hace falta personal sanitario", ha manifestado la parlamentaria del Bloque, que ha reclamado protocolos "claros e unificados" para la atención presencial.

   Además, ha pedido que se garantice la atención telefónica "sin demoras" y que se clarifique cuál es el papel de los profesionales de Atención Primaria en el sistema de rastreo a través del diseño de un plan de detección precoz que cuente con el personal necesario. Unos equipos para los que pide que se tengan en cuenta a las personas de la lista de contratación del Sergas que estén disponibles.

   El texto de los nacionalistas, que censuran que la inversión per cápita en Galicia en Atención Primaria está por debajo de la media, también pedía presentar en el Parlamento un informe en el que se recoja la situación de los centros de salud y la realización, a la máxima brevedad, de un plan de ordenación de recursos humanos.

ENMIENDA DEL PARTIDO POPULAR

   La moción presentada por el Bloque ha contado con una enmienda de los populares gallegos, defendida por la parlamentaria Marta Rodríguez Vispo, que pedía sustituir el texto por otro a través del que, entre otras cuestiones, se pidiese realizar de inmediato todas las acciones necesarias para garantizar la prestación sanitaria en Atención Primaria a través de un modelo mixto entre atención presencial y no presencial.

   Todo ello, "garantizando a la población una atención primaria digna, sin esperas y con el personal y las medidas de prevención de contagios necesarias". Además, entre otras cuestiones, proponía el refuerzo de los protocolos unificados en la atención presencial y no presencial de pacientes en toda la Atención Primaria.

   Precisamente, en su intervención, la parlamentaria popular ha sostenido que la situación que se vive en Galicia por la covid-19 "es muy complicada" pero no "caótica y negra" como, en su opinión, ha descrito el BNG.

   "No se hizo tan mal como usted dice, Galicia está entre las comunidades de España que tienen una mejor situación porque su gobierno se puso a trabajar desde el mundo uno, antes incluso de que el Gobierno central reconociese el estado de la pandemia", ha apuntado en un turno de palabra en el que ha advertido de la falta de profesionales sanitarios.

   Con todo, la enmienda no ha sido aceptada por la diputada Montse Prado, que ha criticado que los populares pretendan aprovechar la pandemia para "poner en marcha un modelo mixto de Atención Primaria que no es el que necesita la población".

LOS SOCIALISTAS TRASLADAN SU APOYO A LA INICIATIVA

   Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSdeG, Julio Torrado, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de los nacionalistas, a la que su grupo a votado a favor, y ha subrayado que la solución a la situación de la Atención Primaria está en "tener más profesionales".

   "Contraten, tienen la posibilidad, háganlo. Cada día que pasa sin que hagan una ofensiva en la contratación es un día perdido", ha trasladado el socialista a la bancada popular.

Leer más acerca de: