PP rechaza pedir que se derogue el decreto de ajustes sanitarios y alega que reafirma la asistencia "universal"

Actualizado: martes, 12 junio 2012 23:12

PSdeG y BNG alertan de que "invade" competencias, "va en contra" de artículos de la Constitución y deja "sin atención" a inmigrantes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha rechazado este martes con sus votos instar a la Xunta a pedir al Gobierno de España la derogación del decreto de ajustes en sanidad como demandaban, a través de sendas mociones, el PSdeG y BNG, al tiempo que ha defendido que esta medida era "necesaria" para "mantener" el sistema público y ha añadido que "no sólo garantiza, sino que reafirma" la asistencia "universal".

En el debate, la parlamentaria del BNG Ana Luisa Bouza ha cargado contra las medidas en sanidad adoptadas por el Ejecutivo estatal y ha advertido de que, cuando entre en vigor en julio, "afectará de forma grave" a los pensionistas. Asimismo, ha alertado de que a los enfermos de SIDA, "que estaban exentos", también "se les aplicará" la subida de los medicamentos.

Igualmente, ha denunciado que el decreto estatal no sólo "invade competencias" autonómicas, sino que va "en contra de varios artículos" de la Constitución. Por ello, por motivos "de justicia social, protección de derechos y salud pública", ha apelado a "aliviar" a los pensionistas de tener que pagar las medicinas, al tiempo que ha insistido en que hay "otra forma de hacer las cosas" y "gobernar para la gente".

En la misma línea, el diputado del PSdeG Modesto Pose ha rechazado "ser alarmista", pero ha incidido en que se deja "sin atención" a los inmigrantes. Al respecto, ha advertido que si un inmigrante "tiene tuberculosis y va a la consulta y no lo atienden, será un foco de contagio", lo que podría ocasionar "más gastos en el futuro".

Asimismo, el socialista ha incidido en la "importancia" de explicar a los ciudadanos "lo que se hace" y, tras cifrar en 9 millones de euros al año los recursos reservados para las sillas de ruedas que el PP "quiere cobrar", ha agregado que algún directivo de las antiguas cajas de ahorros "se llevó más del doble" en indemnizaciones.

CARTERA AMPLIA

Frente a ello, la diputada popular Marta Rodríguez-Vispo ha defendido que para el PP la sanidad es "una prioridad" y ha señalado que las medidas adoptadas sirven para "mantener" el sistema público. "Independientemente de discrepancias, el sistema sanitario tal y como funcionaba hasta hace cuatro meses era insostenible", ha esgrimido.

En cualquier caso, ha defendido que el decreto aprobado por el Ejecutivo gallego "reafirma" la universalidad de la asistencia y ha retado a los partidos de la oposición a decir "un país del mundo que dé la cobertura que España". "Ningún otro país ofrece una cartera de servicios tan amplia y gratuita, con cobertura a extranjeros", ha zanjado.