28 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

El PP rechaza pedir un programa de fomento a la investigación al alegar que la I+D ya es "básica" para la Xunta

La oposición advierte de la pérdida de investigadores y pide un impulso a las políticas en este ámbito como "clave de futuro"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo mayoritario en la Cámara gallega rechaza pedir que se cree un programa estratégico de fomento de la actividad investigadora al alegar que la Xunta ya considera la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) una "pieza básica" y un "pilar" en el objetivo de "conseguir generar empleo".

En consecuencia, en el pleno del Parlamento gallego, los populares han votado en contra de una moción de AGE con la que demandaba --con el apoyo del resto de los grupos de la oposición-- la creación de un programa estratégico "en contacto con los agentes implicados en una materia crucial para el futuro desarrollo económico de Galicia".

Además de este programa, la iniciativa que no ha salido adelante solicitaba el establecimiento de un fondo extraordinario en este ejercicio de 2014 para aumentar la contratación de jóvenes investigadores y proceder a una nueva evaluación de los grupos y proyectos presentados a la convocatoria de ayudas para la investigación universitaria.

El diputado Hipólito Fariña ha sido el encargado de exponer el argumento en contra del texto del PPdeG, al afirmar que los populares ya tienen "un modelo de I+D+i" y es el que persigue facilitar la generación de puestos de trabajo para los gallegos "con carácter estable y de futuro".

Además, Fariña ha replicado que el Partido Popular ya "cambió un modelo que no funcionaba por otro" y ha defendido que "las alianzas son buenas aunque algunos sean críticos o escépticos con la Unión Europea o con los programas que pueden venir de allí". "Si quieres llegar lejos, viaja acompañado", ha proclamado.

"FRACASO SIN PALIATIVOS"

Por su parte, el autor de la moción, el parlamentario de Alternativa Ramón Vázquez, ha advertido de nuevo sobre los datos de gasto por habitante en la materia y la pérdida de investigadores y empresas del sector tecnológico en los últimos años, cifras en las que ha visto un "fracaso sin paliativos" del actual Gobierno.

Al respecto, ha pedido "rescatar" a los jóvenes que tienen que abandonar la Comunidad gallega en búsqueda de trabajo y no a las concesionarias de las autopistas, pues la investigación es "la clave del futuro".

Mientras, el socialista Abel Losada ha relatado otra serie de datos "objetivables" para tratar de demostrar que "existe una estrategia ideológica" por parte de "la derecha" consistente en desplazar al I+D+i por la idea del "emprendimiento".

La portavoz del BNG en el debate, Carme Adán, ha hablado también de números "objetivos" para subrayar que se contraponen al discurso del conselleiro de Economía e Industria, quien resaltó la necesidad de "catalizar el conocimiento".

Para leer más