El PP rechaza pedir la retirada de la ley, "mejorable", y molesta a la oposición con una referencia a Esparta

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 19:01

"Es cierto que abortos hubo toda la vida. También utilización por Esparta de la eliminación de personas con discapacidad", dijo el portavoz popular

PONTEVEDRA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Pontevedra abordó este viernes una moción del Partido Socialista con la que pretendía que la corporación provincial instara al Gobierno a que retire el anteproyecto de ley del aborto. La iniciativa fue rechazada por todos los diputados del Partido Popular, que impuso su mayoría absoluta.

La portavoz del PSdeG, Isaura Abelairas, apeló a las diputadas del PP a que rompiesen la disciplina de voto o por lo menos que intervinieran en el debate "sobre una reforma ideológica, inmoral e indecente". Sin embargo, José Manuel Figueroa, que presidió el pleno ante la ausencia del titular de la institución, Rafael Louzán, no permitió ninguna otra intervención más allá de la de Jesús Vázquez Almuiña, portavoz elegido por los populares en este asunto.

Incluso la diputada del PP Begoña Estévez levantó la mano para intervenir, pero la respuesta de Figueroa fue contundente: "yo pediría que no hubiera más intervenciones que las que están fijadas", dijo dirigiéndose a su compañera de partido.

"Vergüenza, pena, que las mujeres del Partido Popular, que estoy segura, que en el fondo están de acuerdo con lo que estoy diciendo no sean capaces de levantar la voz y que dejen de ser tan inmorales", respondió la portavoz socialista.

Vázquez Almuiña, médico de profesión que ejerció como director-gerente del Hospital Meixoeiro en 2003 y posteriormente fue director provincial del Sergas en Pontevedra, aseguró estar "perfectamente legitimado para hablar de este tema".

Frente a él, las diputadas Iolanda Veloso (BNG) y Abelairas (PSOE) rechazaron la Ley del aborto con idénticos argumentos, asegurando que "destina a las mujeres a la clandestinidad", lo que las "criminaliza". Así, criticaron que la reforma es "una cuestión profundamente ideológica" que se construye en torno a un concepto de familia y de mujer "ultraconservadora y desproporcionada".

"MEJORABLE"

El portavoz popular criticó a la oposición por "utilizar el anteproyecto como herramienta electoral" y describió a socialistas y Bloque como "dos partidos en clara podredumbre", que se niegan a discutir democráticamente el anteproyecto de ley en el Congreso, "que es mejorable como dice el presidente del Gobierno".

Almuiña insistió en que "el embarazo no depende solo de la mujer, es un tema de dos personas y de un no nacido" y señaló que la propuesta del ministro pretende "que la madre esté asesorada". "El gobierno trata de proteger a las personas menos favorecidas", subrayó e indicó que en algunos casos se acude al aborto como un método anticonceptivo.

"Es cierto que abortos hubo toda la vida. También hubo utilización por parte de Esparta de la eliminación de personas con cierta discapacidad", dijo el portavoz del PP. Este argumento enfadó a los diputados de la oposición que fueron llamados al orden por el presidente para que guardasen silencio.

"EXTREMA DERECHA"

"La extrema derecha esta cerca", dijo Abelairas. "La niña de Rajoy no va a tener problema ninguno para abortar. Lo siguiente será pedir permiso al hombre para abrir una cuenta bancaria o viajar al extranjero. Tienen un cerebro cuadriculado que lo único que pretende es domesticar a las mujeres", afirmó mientras le tildaban de "demagoga" desde los escaños del PP.

Finalmente se procedió a la votación. A favor de la moción se posicionaron tanto PSOE como BNG, pero el PP, con sus votos en contra, evitó que saliese adelante.

Leer más acerca de: