El PP rechaza un pleno ahora porque Hernández explicará el contrato de la autovía Carballo-Berdoias cuando se adjudique

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:33

El BNG cuestiona la ontratación porque ve 863 millones de desfase entre la promoción privada y pública y el PSdeG urge la comparecencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, comparecerá "a petición propia" en el Parlamento autonómico para abordar el proceso de contratación de la autovía Carballo-Berdoias una vez que ésta esté "adjudicada", por lo que el PPdeG ha rechazado este miércoles un pleno extraordinario ahora para abordar esta cuestión, tal y como solicitó el PSdeG en la diputación permanente.

Sin embargo, y tras la defensa que había realizado la socialista Mar Barcón acerca de la necesidad de explicar este mes el motivo por el que la propuesta "mejor valorada" en la mesa de contratación es la "más cara", el nacionalista Carlos Aymerich ha propuesto que el debate en el pleno aportase un nuevo punto de vista relacionado con el sistema por el que se contrata la obra.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, avisó de que la vía de concesión pública por la que se adjudicará esta obra supondrá un coste a mayores de "863 millones de euros" a las arcas públicas frente al gasto que supondría si fuese la propia Xunta la que promoviese la obra, cuyo coste real es de 216 millones (la construcción en sí de la infraestructura).

Para Aymerich, éste constituye el mismo caso que el del Hospital de Vigo, que costará "400 millones más" por la vía de concesión que de promoción directa por parte del Gobierno autonómico. Así las cosas, alerta de que volverá a producirse un "peaje en la sombra" que, como se está viendo en Portugal --ha argumentado-- puede acabar en "peaje al sol" con la incorporación de tasas a esas vías inicialmente públicas.

En todo caso, la celebración de la diputación permanente de este miércoles debía debatir la conveniencia de celebrar un pleno extraordinario que incluyese la comparecencia del presidente de la Xunta para explicar la contratación de esta infraestructura, algo que los populares rechazaron por entender que deberá ser abordada una vez que se adjudiquen las obras.

PROCESO "TRANSPARENTE"

Así, el representante del Grupo del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, ha justificado que "los grupos, incluido el BNG que no la solicitó", ya cuentan con toda la información "completa y exhaustiva" disponible sobre la contratación de la obra y ha destacado la labor "transparente, rigurosa e impecable" del Ejecutivo autonómico en este ámbito.

Por ello, acusó al PSdeG de tratar de "influir y presionar" a la mesa de contratación, que todavía --asegura-- no ha tomado una determinación sobre esta infraestructura, sobre la que existe un "retraso de cuatro años" del que culpa al bipartito, que --ha agregado-- "puso la primera piedra sabiendo que no se iba a construir". Asimismo, acusa a los socialistas de ser responsables de un gasto de 4 millones de euros para "rescindir el contrato" de esa obra.

En contraposición, la portavoz en materia de Infraestructuras del Grupo Socialista, Mar Barcón, ha denunciado que la información remitida "no estaba completa" y ha asegurado que faltan los datos "más sensibles", que son las actas de valoración realizadas por la mesa de contratación.

FALTAN ACTAS

Además, la diputada socialista sostiene que el conselleiro Hernández debe explicar "por qué" la propuesta mejor valorada por la mesa de contratación es la que supera en 400 euros a la que había adjudicado el bipartito, puesto que "es el mismo proyecto y la misma obra". A mayores, reclama clarificar la razón por la cual la propuesta con mayor puntuación es la que se corresponde con FCC, por valor de 979 millones, frente a la de Dragados, con un presupuesto de 764 millones de euros.

Por otro lado, los grupos de la oposición censuran la visita este lunes de alcaldes y representantes municipales del PP de A Costa da Morte a la sede de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras por haber excluido a los demás partidos políticos de esa reunión y por lo que consideran, en palabras de Aymerich, una "mezcla" entre partido y Gobierno, ya que acudieron también el diputado del PP Carlos Negreira y el delegado en A Coruña, Diego Calvo.

Leer más acerca de: