El PP tacha el nuevo decreto de bachillerato de "grave error" y de "duro golpe" a la calidad del sistema educativo

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 14:51

Critica que la ordenanza permita que los alumnos puedan pasar de primero a segundo curso de bachillerato hasta con cuatro materias suspensas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Manuela López Besteiro, tachó hoy de "grave error" y de "duro golpe" a la calidad del sistema educativo gallego la implantación del nuevo decreto de bachillerato, aprobado el pasado jueves por el Consello de la Xunta.

Así, en una rueda de prensa celebrada hoy en Santiago de Compostela, la portavoz 'popular' acusó al Gobierno gallego de actuar de "mala fe" al retrasar "deliberadamente" la aprobación de este decreto, hasta el día anterior al final de las clases, para evitar nuevas movilizaciones tanto de los padres como de los profesores.

Asimismo, explicó que fue elaborado para "enmascarar", a su juicio, el "elevado" fracaso escolar y "mejorar" las estadísticas oficiales, que valoran la calidad del sistema en función del número de alumnos que repiten curso o no.

En este sentido, Besteiro criticó que la ordenanza permite que los alumnos puedan pasar de primero a segundo curso de bachillerato hasta con cuatro materias suspensas, por lo que alertó de que esto se traducirá en un "nuevo deterioro" en la formación global de los alumnos al finalizar sus estudios, y que traerá efectos "negativos" sobre el conjunto de la sociedad.

Así, añadió que, además de los efectos señalados, el retraso en la aprobación del decreto tiene otros efectos adversos sobre el funcionamiento de los centros, ya que, a día de hoy, y con el curso terminado, continúan sin conocer la versión última de la norma, lo que obliga a los claustros a confeccionar los horarios sin conocer las exigencias del nuevo modelo.

MATERIAS TRONCALES.

La portavoz de Educación advirtió, frente a ello, de la necesidad de "potenciar" las materias troncales, como matemáticas, historia o filosofía, que quedan reducidas con el nuevo modelo a dos horas semanales.

Así, criticó que la Xunta potencia, en cambio, asignaturas consideras como "marías" y que no tienen "valor fundamental", lo que genera un modelo de bachillerato "más breve, light, y muy fácil con el único objetivo de quedar bien con Europa", apuntó.

Con todo, Besteiro atribuyó esta situación a la "nefasta" gestión del Gobierno gallego, que, a su juicio, en los tres años de mandato "aun no fue capaz de remitir una sola ley al Parlamento de Galicia" en materia de educación, por lo que los 'populares' cuestionaron la "nula" capacidad de diálogo de la conselleira, Laura Sánchez Piñón, por negarse a recibir a los colectivos que discrepan de su política.

En este sentido, se refirió a la eliminación del primer ciclo de secundaria en varias escuelas del rural llevada a cabo por la Consellería de Educación, que para el PP "ejemplifican la mala actuación de este departamento".