15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 18 de octubre de 2014

    El PP valora que la Xunta hace "una apuesta definitiva" por el gasto social y la inversión

    El PP valora que la Xunta hace "una apuesta definitiva" por el gasto social y la inversión
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El PPdeG valora que la Xunta de Galicia hace "una apuesta definitiva" por el gasto social y la inversión con el anteproyecto de ley de presupuestos para 2015 aprobado este viernes por el Consello, un documento que califica de "realista".

       Así lo ha señalado el secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección, que hizo una primera evaluación de las cuentas.

       Tras defender que los presupuestos generales del estado hacen una "apuesta clara" por las infraestructuras en la Comunidad gallega, debido a las cifras de inversión que contemplan; Rueda ha subrayado que el dato de inversiones en las cuentas autonómicas --que ha fijado en 700 millones de euros-- también "habla bien a las claras de la apuesta definitiva" del Ejecutivo.

       Así, junto al gasto social, que supone un 78% del gasto no financiero, el número 2 de los populares ha destacado que los presupuestos, que aumentan "por primera vez" desde 2009, "no son expansivos" sino "realistas".

       "No tenemos que presupuestar nada que no vaya a ser verdad ni hacer previsiones que no se vayan a cumplir", ha señalado el también vicepresidente de la Xunta, que, asimismo, ha llamado la atención sobre la reducción del gasto en intereses de la deuda y de la dependencia de la misma.

    "OPTIMISMO QUE SE VA VIENDO"

       Al respecto de la situación económica, en un marco en el que el Gobierno gallego estima que el PIB crecerá un 2% el año próximo y el paro bajará al 20,1%, Alfonso Rueda ha opinado que existe "un optimismo que se va viendo" y que el PPdeG quiere que "vaya creciendo poco a poco".

       Además, ha resaltado las "nuevas rebajas fiscales" que introduce el presupuesto, con medidas destinadas a fomentar la natalidad, el uso de energías limpias, la I+D+i y el sector del transporte.

    Para leer más