El PP ve "marco legal" para el nuevo catálogo farmacéutico, que justifica en el "ahorro" de 108 millones anuales

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:46

Critica las "machadas" de Farmaindustria con su "informe mercenario" y pide a Sanidad que vea el texto antes de amenazar con recurrirlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Miguel Santalices ha insistido este lunes en que existe "marco legal" para sacar adelante la proposición de ley impulsada por su grupo en el Parlamento gallego para crear un catálogo de fármacos propio para Galicia, en virtud del cual se lograría, según sus cálculos, un "ahorro" de 108 millones de euros anuales a partir de la prescripción de los medicamentos más baratos.

En rueda de prensa, el parlamentario ha explicado que su propuesta legislativa tiene como objetivo "garantizar la prescripción más eficiente" y la dispensación de los fármacos de menor precio dentro del nomenclátor que fija el Sistema Nacional de Salud, aunque "sin excluir" ningún principio activo.

Esgrimiendo los "15.000 millones de euros de déficit" sanitario de España y la existencia de autonomías que alcanzan una morosidad en el pago a proveedores farmacéuticos de "hasta 900 días", ha defendido que Galicia no se puede quedar "sin hacer nada" para prevenir el "desmorone" del sistema de salud público.

En este contexto ha situado Santalices el catálogo, que ha descrito como "una medida de gestión", y se ha amparado en el artículo 88 de la Ley de garantías y uso racional del medicamento, que faculta a las autonomías para tomar "medidas tendentes a racionalizar la prescripción y la utilización de medicamentos y productos sanitarios", para sacar adelante el catálogo.

Además, ha subrayado que la citada normativa, en su artículo 85, introduce la recomendación de prescribir por principio activo, tal y como se aprobó por unanimidad en el último pleno del Parlamento gallego a instancias del PSdeG.

RÉPLICA A FARMAINDUSTRIA

En todo caso, sobre el informe de Farmaindustria, que concluye que Galicia no puede restringir el número de fármacos sufragados por el Estado, el popular ha aseverado que éste no se verá disminuido. En todo caso, ha criticado sus "machadas" --alertando de que los ciudadanos gallegos quedarán en situación de discriminación con el resto de España-- en base a un "informe mercenario", esto es, "un informe que pagas para que diga lo que tú quieres decir"; al tiempo que ha evidenciado que "parece tener el mismo discurso que el Gobierno".

Al Ministerio de Sanidad, por su parte, le ha recriminado que "diga que lo va a echar abajo" (el catálogo) antes de conocer el texto final incorporadas las enmiendas de los grupos y las distintas alegaciones, que también puede presentar la patronal farmacéutica antes del próximo día 23. "Prudencia", ha demandado.

"Puede ser fácil para el Gobierno echarlo abajo, pero debería estudiarlo e implantarlo en otras comunidades en vez de amenazar", ha advertido, para exigir a renglón seguido "el mismo tratamiento" que Andalucía. En esta autonomía se estudia implantar el suministro de medicamentos tras un sistema de subasta para fijar su precio, de modo que, a juicio del diputado del PPdeG, viola la libertad de prescripción del médico y "se sale" del nomenclátor nacional.

Frente a esto, ha destacado que el catálogo propuesto por el PP en la Cámara gallega es "amplio" y "modélico", ya que se adapta a las pautas establecidas por el departamento que dirige Leire Pajín al tiempo que respeta la libertad de prescripción de los facultativos e introduce "excepciones" sobre las que decidirá una comisión de expertos fármaco-terapéuticos.

CRÍTICAS DEL PSOE

En relación con las críticas de los socialistas sobre las diferentes prestaciones que tendrán los españoles en función de la autonomía en que residan, Santalices ha censurado que manden "mensajes confusos" y ha reiterado que el catálogo al que "no renuncia" el PP "no excluye ningún principio activo". "Y no existen diferencias entre los medicamentos de marca y los genéricos", ha afirmado el autodenominado "médico de secano", dado que nunca ha ejercido la medicina pese a su titulación.

Dicho esto, ha destacado que su grupo dio "oxígeno" a los socialistas gallegos en el Pazo do Hórreo al aprobar su proposición no de ley para evitar que siguiesen "descolocados" en una cuestión "tan importante" como el catálogo farmacéutico. "Espero que ahora sepan aprovechar ese oxígeno y se metan de lleno en nuestra proposición de ley", ha advertido, para pedir, de cara a su tramitación parlamentaria, que "se mojen" y no hagan "escapismo".

FÓRMULA PÚBLICO-PRIVADA

Por otra parte, preguntado sobre la manifestación convocada para este domingo en contra de la "privatización de la sanidad pública" en Galicia, ha lamentado el "mensaje" que mandan a la sociedad los socialistas sobre el recurso a una fórmula de financiación público-privada para construir las grandes infraestructuras sanitarias, como los hospitales de Vigo y Pontevedra.

"El bipartito no puso ni las primeras piedras", ha recordado, para desmentir que quedasen "300 millones de euros" en la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) de Galicia para su construcción. "En el tal SPI no había nada", ha mantenido, y ha defendido la opción de la Xunta al recurrir a esta fórmula de financiación ante la "disyuntiva" de crear o no "importantes infraestructuras".