14 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

El PP ve el momento de las diputaciones como "red de protección" municipal y rechaza reformarlas como pide el BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en el pleno, auspiciado por una proposición legislativa del BNG, finalizó con el rechazo del grupo mayoritario de la Cámara, que defendió que "lejos de la desaparición" de las diputaciones, "es el momento de apostar por ellas como red de protección a los ayuntamientos".

Por contra, los nacionalistas insistieron en tachar estas instituciones de "inútiles" y "arcaicas". "Es posible constitucional y legalmente dotar al Parlamento de la capacidad de legislar el régimen local", recalcó el promotor de la iniciativa, Alfredo Suárez Canal.

Además de los votos contrarios de los populares, también rechazaron la proposición de ley del BNG los socialistas, quienes apostaron por una reforma del Estatuto de Autonomía para reformular el papel de las diputaciones. Al tiempo, consideraron que "no es el lugar" la Cámara autonómica para iniciar el debate sobre la Ley de Bases de Régimen Local, más aún, cuando hay una iniciativa de este tipo registrada en el Congreso de los Diputados.

Así las cosas, el debate sobre el papel de las diputaciones provinciales estuvo salpicado por referencias de la oposición a la gestión "caciquil" de determinados entes y, de forma velada, respecto a las gobernadas en Galicia por el PP --Ourense y Pontevedra--. Además, el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda aludió al real decreto del Gobierno central sobre el endeudamiento de los ayuntamientos y la modificación realizada hoy sobre el texto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

(HABRÁ AMPLIACIÓN)