22 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

El PP ve "de Tómbola" la oposición del PSdeG por ir a Medio Ambiente antes de que se tramite su petición de documentos

Avisa de que los socialistas buscan "tapar viejos errores o cometer uno nuevo" con su investigación sobre el vial de A Costa da Morte

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG en la Cámara, Manuel Ruiz Rivas, censuró hoy la oposición "modelo Tómbola o La Noria" del Grupo Parlamentario del PSdeG, cuyos representantes, a su juicio, protagonizaron hoy "un espectáculo circense" por desplazarse hasta la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para ver expedientes de la licitación de la Autovía Carballo-Berdoias "sin que ni siquiera se haya dado trámite" a su escrito de petición de documentación.

Ruiz Rivas ofreció una rueda de prensa rodeado de los documentos que el departamento que dirige Agustín Hernández remitió esta mañana al Pazo de O Hórreo para que sean consultados por los tres grupos y manifestó su sorpresa por la actitud de los diputados socialistas Mar Barcón y Pablo López Vidal, que "deberían conocer" los pasos que se dan en las solicitudes de información a la Xunta.

"El reglamento es lo primero que nos dan y que gente que lleva aquí años no se lo haya leído no deja de sorprenderme", ironizó y señaló que su decisión de acudir al departamento autonómico sólo puede deberse a dos motivos: "intentar tapar viejos errores o cometer uno nuevo". "Cualquiera de los dos vale", apostilló.

Con respecto a los "viejos errores", Ruiz Rivas aludió a la supuesta "trama agraria" denunciada por el PP y en la que su formación sitúa como "cerebros" a los dirigentes socialistas Pablo García y Ricardo Varela, aunque también aludió en su intervención a la Autovía de O Barbanza, en cuya adjudicación los populares denunciaron "un sobrecoste de 30 millones de euros".

Sobre los "nuevos", incidió en un mensaje que otros dirigentes de su partido --como el secretario general y conselleiro, Alfonso Rueda y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo-- ya lanzaron la semana pasada y aludió a un supuesto intento de "coacción" de los técnicos de la mesa de contratación.

"¿Por qué quiere apoyar ofertas que la mesa dice que son peores? ¿Por qué quiere paralizar las obras de una autovía en la que pusieron tres primeras piedras y no la empezaron?", se preguntó, al tiempo que reivindicó que la "viabilidad económica" es una pieza clave para la empresa que asuma la obra. De hecho, la Xunta puso de manifiesto las dificultades financieras de la anterior adjudicataria para acometerla, lo que finalmente provocó la ruptura del contrato de mutuo acuerdo.

"TRANSPARENCIA"

Con todo, Ruiz Rivas proclamó que la Xunta "no tiene que ocultar" y aludió a la documentación "expuesta" ante los medios de comunicación en la sala en la que ofreció la rueda de prensa, actitud "transparente" que contrapuso con la del bipartito.

Además, recordó que cuando un grupo de diputados del PP acudieron a la Consellería de Política Territorial a comprobar documentos de la Autovía de O Barbanza fue "meses después de la adjudicación" de la obra "en base a un informe de parte", cuando ésta todavía no se ha cerrado.

"Y allí estuvimos vigilados permanentemente por personal a las órdenes de María José Caride, detrás de nuestra cocorota, escuchando hasta nuestras conversaciones telefónicas", lamentó.

Para leer más