El PP de Vigo pide volver a usar la clave para acceder a expedientes porque son una herramienta "básica" para su trabajo

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 12:23

BNG y PSdeG denuncian una situación de "desigualdad" porque ellos no tenían la clave

VIGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo pidió hoy al alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, que le restituyese la clave informática para poder acceder a la tramitación de expedientes, porque dicho acceso es una "herramienta básica" para desarrollar su labor de oposición y "para servir a la ciudadanía".

En declaraciones a los medios después de la reunión que mantuvo hoy la Junta de Portavoces, el representante de la oposición, José Manuel Figueroa, reclamó el derecho del PP "a tener la máxima información de unos informes firmados por un técnico y que son públicos".

"Esperamos que el escrito del alcalde quede sin efecto", explicó el concejal del PP, en referencia a la carta enviada al grupo popular por Caballero, en la que notificaba el cambio de claves y la realización de un informe jurídico sobre lo ocurrido.

Asimismo, Figueroa manifestó que su grupo "no tiene ningún problema" en que se constituya una comisión de seguimiento, tal y como acordó en la reunión, para controlar los accesos informáticos, al tiempo que insistió en que el PP usaba esa clave para acceder de una "manera ágil" a la información administrativa.

"SITUACIÓN DE DESIGUALDAD".

El portavoz del Grupo Municipal socialista y concejal de Gestión Municipal, Carlos López Font, explicó que las medidas adoptadas por el alcalde tras conocerse, por un informe del jefe de servicio, que el PP entró en 267 ocasiones en unos archivos usando una clave que, en teoría, sólo tienen unos pocos funcionarios, están encaminadas a "garantizar la seguridad y la intimidad" de las tramitaciones administrativas municipales.

López Font aseguró que ni el grupo socialista ni el BNG han usado esa clave informática, al menos en la actual legislatura, "algo que sí ha hecho el PP". "La comisión tratará de desenmarañar lo que han hecho y pueden hacer los grupos, dando una igualdad a todos que hasta ahora no había", añadió Font.

El portavoz socialista, que insistió en que dicha comisión "no es una comisión de investigación", admitió que desconocía cómo el PP se había hecho con la clave informática, y recordó que hay que dotar de "transparencia" el Ayuntamiento "dentro de los límites de la seguridad".

EXPEDIENTES DE ALTA PROTECCIÓN.

Por su parte, la portavoz del Grupo del BNG, María Méndez, subrayó el riesgo de que se hubiera accedido a expedientes que, como algunos de su concejalía (Servicios Sociales), son "de alta protección", y defendió la labor de la comisión recién creada como una forma de evitar que haya "un uso indiscriminado de las claves informáticas" para acceder a información municipal.

La edil nacionalista hizo un llamamiento a la "cordura" y pidió "sacrificar formas partidistas para trabajar todos juntos por la ciudad". Asimismo, lamentó el "espectáculo" dado por las fuerzas políticas en los últimos días en relación con este asunto, y admitió que, aunque "hay un reglamento (sobre el acceso a información municipal), no había un control estricto".