El PPdeG apoya la congelación de sueldos de los diputados y no ve "descabellado" bajarlos si también lo hace el IPC

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:50

Ruiz Rivas augura que los presupuestos gallegos serán "realistas" e insta a PSdeG y BNG a cerrar un acuerdo sobre reparto de iniciativas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG celebró hoy su primera reunión formal del curso político para analizar las estrategias que seguirá en este periodo de sesiones y, entre otras, acordó presentar una proposición no de ley para congelar los salarios de los diputados, lo que suscribe el anuncio de la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, quien ya avanzó esta acción. Además, los 'populares' creen que no es "descabellado" bajar los salarios si decrece el IPC del próximo año.

En rueda de prensa hoy en la Cámara autonómica, el portavoz del grupo 'popular', Manuel Ruiz Rivas, explicó que esta iniciativa parlamentaria estará acompañada con un "aumento" del trabajo para los diputados y justificó la medida por significar un "ejemplo de responsabilidad" hacia la sociedad.

De esta forma, Ruiz Rivas entendió que la repercusión de la medida --que ya había sido reclamada anteriormente por los 'populares' será de "escasa trascendencia" económica, pero significará un "ejemplo" y un gesto con todas las familias que lo están pasando mal por culpa de la crisis.

Además, los 'populares' esperan de este segundo periodo de sesiones, que comienza oficialmente mañana, que sea de "importante" trascendencia legislativa y calculan entre seis y siete textos los que se aprobarán en los próximos meses, como la Ley del Suelo o de Turismo, junto con los planes anunciados por el Gobierno gallego.

En palabras de Ruiz Rivas, la densidad de trabajo parlamentario será "sinónimo" de la acción del Grupo Parlamentario Popular, igual que del Ejecutivo. "Trabajar", ilustró el portavoz del PPdeG en relación a los objetivos marcados.

PRESUPUESTOS

El diputado del PPdeG subrayó, asimismo, que el inicio del curso político estará marcado por la tramitación de los presupuestos, como es habitual en esta época del año. Sobre ellos, auguró que serán "serios y realistas" y que se "apartarán de los engaños" del bipartito.

Ruiz Rivas puso de manifiesto que "la política de austeridad y racionalidad" son los "mejores antídotos" para salir de la crisis económica y, a este respecto, afirmó que los 'populares' introducirán iniciativas en la Cámara autonómica.

Concretamente, se refirió a que, por primera vez, los presupuestos gallegos recogerán las cuentas de los entes que dependen de la Xunta, conocidos --dijo Ruiz Rivas-- como los "chiringuitos", con el objetivo de "controlar el gasto".

PACTO ENTRE GRUPOS

El curso político se inicia mañana con la primera reunión de la Xunta de Portavoces con la incógnita, todavía, de si las tres formaciones con representación en O Hórreo alcanzarán un acuerdo sobre el reparto de iniciativas para las sesiones.

Durante la rueda de prensa, el portavoz 'popular' --que se reúne al mediodía con sus dos homólogos socialista y nacionalista-- avisó de que la oferta de su grupo es "irrechazable" y expuso que se basa en que los tres intervengan en todas las sesiones y el número de iniciativas restante --que permita el Reglamento del Parlamento introducir en cada periodo-- repartirlo de forma proporcional.

"De no llegar a un acuerdo, tendremos que pensar que es porque hay intención de continuar como en el primer periodo de sesiones", concluyó el diputado del PPdeG, quien esperó que después del encuentro de hoy se pueda cerrar un acto para devolver la "normalidad" al hemiciclo, tras los plantes protagonizados por la oposición en el anterior periodo.

Ruiz Rivas quiso "dejar constancia de que el PPdeG hará todo lo posible para que sea un diálogo tranquilo y acabar con las convulsiones interesadas" de los primeros meses de legislatura, al tiempo que destacó que los 'populares' "mejoran" las prerrogativas que en el Reglamento se conceden a los diputados.

Las conversaciones han estado enrocadas hasta ahora porque los socialistas entienden que hay que respetar en el reparto de iniciativas la proporcionalidad, aunque con la participación de todos los grupos en los plenos; mientras que los nacionalistas piden "igualdad" para todos los partidos y acusan a sus ex socios de gobierno de ser los que "ponen, ahora, problemas".