9-M.- El PPdeG aspira a sumar un escaño en Pontevedra pero PSdeG y BNG ven "difícil" que se altere el reparto actual

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 12:15

Rajoy hará su mitin central en Vigo, varios ministros visitarán la provincia y los nacionalistas preparan una "potente campaña"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG aspira a conseguir en las próximas elecciones generales un escaño más en la provincia de Pontevedra, donde cuenta con tres diputados; mientras que PSdeG y BNG confían en subir en número de votos aunque ven "difícil" que se altere el reparto actual, y prevén mantener la representación que obtuvieron en los pasados comicios estatales, de tres y un escaño, respectivamente.

Así, fuentes populares aseguraron a Europa Press que son optimistas respecto a la posibilidad de conseguir el cuarto parlamentario por Pontevedra ya que, si se toman como referencia los resultados de las generales de 2004, en las que obtuvieron 279.454 votos, "en un escenario no demasiado favorable", estarían a unas 12.000 papeletas para poder cumplir este objetivo.

A juicio del PPdeG, Pontevedra es, junto con Ourense, donde "más campaña va a haber". De hecho, aunque reconoce que las dos provincias son "importantes", destaca que Pontevedra es más "emblemática" porque "siempre da más satisfacción subir en escaños" y porque es la provincia del candidato a la Moncloa, Mariano Rajoy. Precisamente, el mitin central del líder popular en Galicia tendrá lugar en esta provincia, concretamente en Vigo, el próximo 4 de marzo.

También el PSdeG se propone conseguir el cuarto diputado el 9-M, aunque reconoce que "se trata de un objetivo de máximos, ambicioso, pero difícil", ya que, tomando como referencia los resultados de 2004, necesitaría unos 50.000 votos para sumar un escaño. Así, los socialistas aseguran que "lo más normal" sería que se repitiese el reparto de los pasados comicios estatales.

PSdeG Y BNG.

Por eso, fuentes socialistas aseguraron a Europa Press que centrarán sus esfuerzos en incrementar el número de apoyos que consiguieron en la última convocatoria, cuando obtuvieron 228.016 votos. Para ello, el secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, se "volcará" en la campaña en la provincia pontevedresa, en la que también participarán "varios ministros", como el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. También el ex presidente del Gobierno, Felipe González, estará en Vigo antes del 9-M.

Por su parte, el BNG prepara también una "campaña muy potente" en Pontevedra para cumplir su objetivo de incrementar los 70.763 votos que obtuvieron en las pasadas generales. Fuentes nacionalistas creen que "hay base" para conseguirlo y destacan la "actividad en el Congreso" y la "proximidad" de la cabeza de lista, Olaia Fernández Dávila. Del igual modo, confían en el "trabajo bien hecho" desde las pasadas locales en las que consiguieron "más alcaldías y más presencia en los bipartitos municipales de la provincia".

De hecho, el Bloque extrapola el resultado de los últimos comicios locales, en los que consiguieron 109.681 votos, y concluye que les faltarían unos 2.600 para conseguir el segundo diputado en la provincia. Sin embargo, si se toman como referencia los datos de las generales de 2004, estarían a unos 900 votos de perder el escaño con el que cuentan en la actualidad.

Pese a que en las generales de 2000, con niveles de participación bajos, el BNG logró tres diputados en el Congreso por primera vez en su historia, fuentes nacionalistas esperan que los gallegos acudan a votar el 9-M, aunque concretan que "cuanta más participación haya en la franja de edad de 18 a 35 años, mejor".