El PPdeG atribuye que la Xunta "vete" la comparecencia de Quintana a la "división" de los socios del bipartito

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 13:37

Méndez Romeu dice que la decisión respeta el Reglamento de la Cámara y recuerda que el Gobierno decide quién comparece

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -  

   El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, atribuyó hoy a la "división" de los socios del bipartito que la Xunta "vetase" la comparecencia en Pleno del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana --sobre Ence, por solicitud del Partido Popular--, y decidiese que sea el conselleiro de Industria, el también nacionalista Fernando Blanco, quien dé explicaciones sobre este asunto.

   Así lo aseguró Ruiz en una comparecencia ante los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara, en la que recordó que los nacionalistas aceptaron su petición en la Xunta de Portavoces para darle "categoría de presidente" a Quintana. "Aunque sea presidente de Industria, de Cultura, de Medio Rural o de Vivenda", apostilló enumerando las consellerías en las que tiene competencias del BNG.

   Al respecto, subrayó que primero el PSdeG "se vio forzado" a aceptar la intervención de Quintana en la Xunta de Portavoces, "condicionado por el BNG". Después, opinó que los socialistas "vetaron" la comparecencia del vicepresidente de la Xunta porque "vieron lo que le podría suponer políticamente darle más impulso".

   "Están cortando las alas a ese cargo que quiere intentar Quintana", sentenció Ruiz Rivas, y concluyó que el hecho de que el PSOE "lo redujese a vicepresidente de Igualdade e Benestar" demuestra "la división del Gobierno en el ámbito parlamentario" y "las diferencias que tienen los socios de la Xunta para entenderse".

   En esta línea, Ruiz Rivas se mostró convencido de que si el PP hubiese pedido otra comparecencia distinta a la de Quintana, los nacionalistas no la hubiesen aceptado. "A veces a uno le resulta más fácil hurgar en la herida que no cesa de las diferencias del Gobierno", subrayó.

RÉPLICA.

   Por su parte, en el hemiciclo el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, le recordó al portavoz 'popular' que esta decisión "respeta el reglamento de la Cámara" e "incluso la tradición" implantada durante los sucesivos gobiernos anteriores.

   Además, José Luis Méndez Romeu llamó la atención sobre el hecho de que "comparecerá un miembro del gobierno" y añadió que es el propio Ejecutivo el que tiene la competencia exclusiva de decidir qué miembro lo hace.