El PPdeG calcula que aún hacen falta unos 6.800 millones para conectar por AVE las principales ciudades con Madrid

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 21:20

Pide a los Reyes Magos más obras públicas para generar empleo, dinamizar el consumo y mejorar las comunicaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Alejandro Gómez Alonso, aseguró que aún se necesita invertir un total de 6.792.600.000 euros para completar la conexión por AVE de las principales ciudades gallegas con Madrid e insistió en el "notable retraso" que acumulan las obras.

"Ya que ni el Gobierno central ni la Xunta están en condiciones de programarlas, Galicia le pide a los Reyes Magos más obras públicas", subrayó el PPdeG hoy en un comunicado de prensa.

Además indicó que las "circunstancias en que se encuentran" los diferentes tramos de la Alta Velocidad ferroviaria que pretende conectar las principales ciudades gallegas con Madrid "impedirán" respetar el plazo de 2012 para la puesta en servicio del AVE gallego.

Además, alertó de que "ni siquiera" estará operativo para esa fecha la totalidad del trazado del Eixo Atlántico, y lamentó que la ausencia de un "plazo fiable esté frenando proyectos empresariales".

Asimismo, los populares destacaron que mientras comunidades como el País Vasco, Valencia o Extremadura mantienen en vigor el plazo de 2010 para la puesta en servicio de sus líneas de alta velocidad ferroviaria, Galicia queda "descolgada" de las líneas de tercera generación y "condenada a un AVE de quinta generación".

INCONSISTENCIA ADMINISTRATIVA

El PPdeG manifestó, asimismo, que el "modus operandi" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "deja en evidencia la inconsistencia administrativa de sus compromisos", ya que durante la campaña anterior a las autonómicas de 2005 el mandatario repitió que "él mismo sería el garante de la ejecución del Plan Galicia", que, entre otros objetivos, incluye la puesta en funcionamiento del AVE entre Galicia y Madrid en 2012.

También afirmó que al ritmo actual "tampoco estará ejecutado" el enlace entre Vigo y Ourense, por Cercedo. El diputado popular Alejandro Gómez Alonso recordó que Touriño se comprometió en marzo de 2005, en la precampaña de las pasadas autonómicas, a construir un ramal de Alta Velocidad que conectase Vigo con Madrid y en septiembre de 2006 anunció que el proyecto quedaría aplazado.

Por otra parte, el Grupo Popular demandó a la Xunta más obras públicas para generar empleo, dinamizar el consumo, mejorar las comunicaciones y favorecer la competitividad de las empresas gallegas.