El PPdeG califica la Cumbre astur-galaica como "un escenario de "autobombo" que confirma "retrasos y anulaciones"

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, criticó la IX Cumbre Galicia-Asturias, que se celebró ayer y hoy en Santiago, porque, a su juicio, fue un "escenario de autobombo" en el que se confirmaron los "retrasos y anulaciones" de los compromisos adquiridos en anteriores ocasiones.

Así, los populares consideraron que la cumbre sirvió para ver la "incapacidad" de los dos ejecutivos para materializar los compromisos adquiridos en las cumbres de 2006 y de 2007. En concreto, Rueda recordó que, según los acuerdos parlamentarios, la Autovía del Cantábrico iba a terminarse en 2007-2008, pero, en cambio, en el tramo gallego "sólo" están en servicio a día de hoy 27,5 kilómetros de los 85,7 que discurren por Galicia.

En la misma línea, subrayó que "están pendientes" diez tramos de autovía, por lo que vaticinó que esta infraestructura no estará terminada hasta 2011 "por lo menos", a diferencia de lo expresado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al término de la Cumbre.

Asimismo, los populares recordaron que el tramo del AVE Transcantábrico anunciado por el Gobierno central en 2003, "está anulado" por el "desinterés" del Principado de Asturias y de la Xunta. "El Ministerio de Fomento, con el consentimiento de los gobiernos gallego y asturiano, anuló el estudio informativo y sólo tiene interés por el tramo entre Bilbao y Santander", aseveró Rueda.

Por otra parte, cuestionó el recorte presupuestario de la Xunta en relación con el eje interior de comunicación por carretera entre las dos comunidades, la conocida como "Y" entre A Fonsagrada-Santa Eulalia de Oscos-Grandas de Salime. "Lo que iba a ser una vía rápida pasó a ser una simple ampliación de la calzada", sentenció.