9-M.- El PPdeG centra su campaña en las provincias de Ourense y Pontevedra y el PSdeG se vuelca en la de A Coruña

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:02

El BNG aprovechará el tirón de sus alcaldes con mayoría de actos en municipios donde gobierna y sobre todo en la provincia pontevedresa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG se volcará durante la campaña para las generales en las provincias de Ourense y Pontevedra, donde se juegan mantener y ganar un diputado, respectivamente, y el el PSdeG centrará la mayor parte de sus mítines en A Coruña, donde podría perder un representante; mientras, el BNG aprovechará el tirón de sus alcaldes con mayoría de actos en municipios donde gobierna y hará campaña, sobre todo, en la provincia pontevedresa.

Así, los populares gallegos celebrarán ocho de sus mítines más destacados en la provincia pontevedresa, en cuya capital también cerrarán la campaña el próximo día 7 de marzo. De hecho, Vigo es una de las ciudades que visitará el candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, durante la única jornada de campaña que pasará en Galicia, el día 4. El presidente del PP también visitará Ourense, la otra provincia en la que el PPdeG "dará más batalla", ya que apuesta por mantener los tres escaños con los que cuenta en la actualidad.

No obstante, el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto visitar cada jornada dos provincias y participar en cuatro o cinco actos electorales. Según confirmaron fuentes populares a Europa Press, las grandes ciudades gallegas serán el escenario principal de los actos temáticos que Feijóo desarrollará por las mañanas para dar a conocer sus propuestas programáticas. Además, el PPdeG reservará los actos "más potentes", en las grandes urbes, para la recta final de la campaña.

Varios dirigentes nacionales le acompañarán en algunos de ellos, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el próximo lunes, 25 de febrero; el ex ministro de Economía, Cristóbal Montoro, el miércoles 27; o el 'número dos' de la candidatura por Madrid, Manuel Pizarro, el viernes 29. Asimismo, la presidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, y el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos harán campaña en Galicia.

PSdeG.

Por su parte, los socialistas gallegos se centrarán en la provincia de A Coruña, que será uno de sus principales escenarios de la batalla electoral, ya que la caída de población con respecto a otras provincias ha propiciado que se escojan ocho actas, en lugar de nueve. Así, casi la mitad de los mítines principales del PSdeG, un total de siete, tendrán lugar en ayuntamientos de la provincia coruñesa, donde presentan a un ministro como cabeza de lista, el titular de Cultura, César Antonio Molina

De hecho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizará el próximo día 28 de este mes en A Coruña su único mitin en Galicia durante la campaña electoral. El candidato socialista a la Moncloa ya estuvo en precampaña, el pasado 1 de febrero, en Ourense, otra de las plazas más importantes para el PSdeG en estas elecciones porque aspiran a conseguir un escaño más que en las generales de 2004, pasando de dos a cuatro.

Precisamente, los socialistas gallegos eligieron la ciudad de As Burgas para el cierre de campaña, con un mitin en el que participará el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la candidata del PSOE por Ourense, la también ministra de Agricultura Elena Espinosa. Otros miembros del Ejecutivo central visitarán la comunidad en campaña, entre ellos, el responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el miércoles 5 de marzo; el de Trabajo, Jesús Caldera, el jueves 6.

BNG.

Finalmente, los nacionalistas gallegos centrarán sus esfuerzos sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña, donde pronunciarán 6 y 7 mítines, respectivamente. Al igual que los populares, el BNG reserva los actos más multitudinarios, en las grandes ciudades, para la recta final de la campaña. En ese sentido, los últimos cinco días el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana intervendrá en sendos mítines en las cuatro capitales de provincia y en Vigo, donde los nacionalistas cerrarán la campaña electoral.

El BNG hará campaña sobre todo en los ayuntamientos que cuentan con un alcalde nacionalista porque, según explicaron fuentes de esta formación, es "lógico" que las demostraciones de fuerza se hagan en los municipios en los el Bloque tiene una "mayor presencia electoral".

Así, el primer mitin de Anxo Quintana después de la tradicional pegada de carteles tendrá lugar en Monforte de Lemos (Lugo), donde gobierna el BNG. De igual modo, el también vicepresidente de la Xunta visitará Carballo y Melide, en la provincia de A Coruña; Pontevedra, Bueu y Tomiño, en la provincia pontevedresa; y Allariz, en la provincia de Ourense; todos ellos, ayuntamientos regidos por nacionalistas.

El resto de los mítines principales del BNG tendrán como escenario municipios con un gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas, entre ellos, Foz (Lugo), Vilagarcía (Pontevedra), y las grandes ciudades gallegas, en las que, salvo en Ferrol, PSOE y BNG comparten gobierno. Durante los quince días de campaña, Anxo Quintana sólo pronunciará mítines en dos ayuntamientos regidos por el PP, Ponteareas (Pontevedra) y Ribeira (A Coruña).

Los tres líderes políticos gallegos tendrán un notable protagonismo hasta el 9-M. De hecho, Pérez Touriño, Anxo Quintana y Núñez Feijóo participarán por primera vez en un debate en la Televisión de Galicia (TVG), que tendrá lugar el próximo día 27 de este mes de febrero. Además, PPdeG, PSdeG y BNG harán también campaña electoral en Internet, ya que las tres formaciones políticas han remodelado sus respectivas páginas web coincidiendo con los comicios estatales.