El PPdeG critica que el BNG se contente con 2.000 millones en los PGE para 2008 porque Galicia precisa "500 más"

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, criticó hoy que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se contente con 2.000 millones de euros para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pues aseguró que esta comunidad precisa "500 millones de euros más".

En un comunicado, el PPdeG lamentó que la reunión de hoy del ministro de Economía, Pedro Solbes, con el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, "solamente" sirviese para "ratificar la complicidad" de la formación nacionalista con el PSOE a la hora de fijar y paralizar las infraestructuras en Galicia.

Así, el dirigente popular denunció que la "cooperación inteligente" del BNG con el Ejecutivo central no es más que la "cooperación necesaria" para que el Gobierno "retrase" las infraestructuras continuamente en Galicia y pueda invertir en otras comunidades autónomas las cantidades que le corresponderían a la gallega para equilibrase con el resto del Estado en comunicaciones viarias.

El secretario xeral del PPdeG afirmó que el BNG apoyó un programa para 15 años en Galicia de algo que se podría hacer en cinco". Así, afirmó que el "raquítico" incremento de 200 millones de euros que reclama el BNG no es más que un "paripé" que hacen los nacionalistas para vender después la imagen de reivindicación.

MÍNIMO 1.200 MILLONES DE EUROS PARA EL AVE.

Rueda recordó que en junio de este año la formación nacionalista rechazó una enmienda en una moción en el Pleno del Congreso de los Diputados en la que el PPdeG solicitaba que la inversión en AVE en 2008 no fuera inferior a 1.200 millones de euros.

Por último, reiteró que la inversión necesaria para Galicia en los próximos PGE no deben ser inferior a los 2.500 millones de euros, puesto que además de las cantidades requeridas para el AVE, se sumarán las cuantías que hacen falta para cumplir los plazos en otras infraestructuras como autovías, puertos, aeropuertos o la red ferroviaria convencional.