El PPdeG critica el "doble juego" del Gobierno central y cree que Feijóo "acierta" al buscar "alianzas"

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, criticó hoy el "doble juego" del Gobierno central en la negociación con las comunidades españolas para reformar el sistema de financiación autonómica. "El juego de 'poli bueno-poli malo' de Chaves y Salgado no es admisible", sentenció y aplaudió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por buscar "alianzas" con otras autonomías para articular un nuevo sistema financiero "justo".

"Está acertando", aseguró el portavoz popular en una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, donde expresó la "preocupación" de su grupo por la evolución de las negociaciones en materia de financiación que, subrayó, "apunta" a que son las comunidades "ricas" las que podrían salir "más beneficiadas".

En este escenario, Ruiz Rivas insistió en que "todos los pasos" dados por Núñez Feijóo "son los adecuados" para trabajar por un modelo "justo" ya que, defendió, se ha ajustado "a lo que la Cámara le dijo que hiciera". "Defiende los criterios de igualdad, solidaridad y corresponsabilidad", aseveró y calificó de "preocupante" que el nuevo modelo "nazca" a partir "del Estatuto de otra autonomía", en referencia al Estatut catalán.

"Afectará a otras comunidades", advirtió el dirigente popular y pidió "firmeza" a las fuerzas políticas de la comunidad para que Galicia pueda defender una postura común. En este contexto, aplaudió las reuniones que el máximo mandatario gallego mantendrá esta semana "con los dos Vázquez" --como se refirió al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, y al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez--, como instrumento para avanzar en este camino.

Hoy mismo, Núñez Feijóo rubricó en Valladolid un acuerdo con su homólogo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el objetivo de mantener una defensa común de los criterios ante la negociación del nuevo modelo de financiación, que se basan en la defensa de principios "básicos" como la suficiencia, la igualdad y la corresponsabilidad fiscal.