26 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

El PPdeG critica al Gobierno central por haber reducido en un 120 por ciento la licitación de obras en Galicia

PONTEVEDRA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, acusó hoy al Gobierno Central de haber reducido un 120 por ciento el volumen de licitación pública en Galicia durante los seis primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2004 en el que gobernaba el PP.

En una comparecencia conjunta con el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, Rueda explicó que, en esa etapa, el PP licitó 1.315 millones de euros para obras, frente a los 529 millones de euros licitados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en el primer semestre de 2006. Según el PP el descenso afecta a las cuatro provincias, ya que A Coruña pasó de 477 millones a 292, Lugo de 159 a 41, Ourense de 500 a 128 y Pontevedra de 323 millones a 141.

Alfonso Rueda criticó, también, las previsiones de inversión territorializada del Gobierno Central en Galicia para el próximo año. El secretario general de los populares gallegos advirtió que "debido a los compromisos del Gobierno Central" con Cataluña por el Estatut, "en el mejor de los escenarios a Galicia no le van a corresponder más de 1.300 millones de euros", "suponiendo que Convergencia i Unió no presione para que se le suba la inversión", aclaró.

En este sentido, Rueda recordó que su partido ha reclamado que la inversión para Galicia en 2007 sea de 2.300 millones de euros, "aplicando el IPC", añadió el secretario general del PP gallego. Además, matizó que, de esa cantidad, 650 millones de euros "ya estaban presupuestados en anteriores años y no se gastaron por la ineficacia del PSOE".

"Si algún triunfo hay no nos dolerá reconocerlo", indicó Rueda, quien se refirió al encuentro que el PSOE de Galicia celebrará mañana en Caldas de Reis, con la asistencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el responsable de organización del partido, José Blanco. "Esperamos mucho de esa reunión", añadió Alfonso Rueda, en alusión a las "soluciones" que los populares reclaman a las inversiones para Galicia o la contaminación del río Umia.

INVERSIONES

Por su parte, Rafael Louzán se quejó de que "a cien días de que finalicen los presupuestos de 2006, la mitad de las inversiones comprometidas están sin ejecutar". El presidente provincial del PP de Pontevedra criticó el "fracaso" de la política de transportes del Gobierno en Pontevedra y el resto de la comunidad, y aseguró que"?Galicia sigue en la cola".

"Touriño reconoce que el gobierno va a incumplir los plazos comprometidos", aseguró Louzán en relación al AVE. No obstante, estimó que esta infraestructura no entrará en funcionamiento hasta 2012-2013. Louzán y Rueda también se refirieron a los retrasos en la circunvalación de Pontevedra y la variante de Caldas, "dos años paralizada, cuando las obras comenzaron en 2003 con el PP, con un importe de más de 24 millones de euros".

AYUNTAMIENTOS

Rafael Louzán también criticó que en el reparto de ayudas de la Xunta para las casas consistoriales en el periodo 2006-2010, de los 1,4 millones de euros totales, 1,17 corresponden a 14 municipios gobernados por el PSOE y el BNG, mientras que 308.000 euros irán destinados a ocho ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, "de los 45 en los que gobierna el PP en la provincia", explicó Louzán.

"Volvemos a las andadas", afirmó el presidente provincial del PP en Pontevedra, quien consideró que Pérez Touriño "se queda sin discurso" y acusó al gobierno coaligado PSOE-BNG de "discriminación" hacia los ayuntamientos gobernados por el PP. "Si esta es su equidad y transparencia, que venga Dios y lo vea", concluyó Louzán.