28 de noviembre de 2020
4 de abril de 2012

El PPdeG critica la "poca vergüenza" de José Blanco por "atreverse a criticar" la inversión de Fomento en Galicia

El PPdeG critica la "poca vergüenza" de José Blanco por "atreverse a criticar" la inversión de Fomento en Galicia
EUROPA PRESS/PPDEG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Popular, Román Rodríguez, ha criticado la "poca vergüenza política" del diputado socialista José Blanco al "atreverse a criticar" unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "superan en un 52 por ciento" la inversión del Ministerio de Fomento el pasado año en las obras del AVE a Galicia, cuando él dirigía el departamento estatal de Obras Públicas.

"Comprendemos el malestar del señor Blanco porque los datos de inversión en Galicia que realizará el ministerio ahora en manos de Ana Pastor lo dejan totalmente en evidencia", ha apuntado Román Rodríguez, quien ha explicado que suman casi 1.600 millones de euros, "un 17 por ciento más de lo que tanto se cansó el de vanagloriarse".

También ha recordado que el propio Blanco aseguró en agosto del año pasado que harían falta 650 millones al año para seguir con la ejecución de las obras del tren de alta velocidad en Galicia y poder finalizarlas en 2015, una cifra "que se queda muy por debajo" de los 1.115 millones presupuestados este año por el Gobierno de Rajoy.

Con todo, ha augurado que "muy probablemente" serán "insuficientes" para poder finalizar los trabajos "antes de 2018 y salvar los retrasos" que estas obras sufren, ha apuntado, como consecuencia "del desprecio" de los anteriores Gobiernos socialistas, "en especial de la exministra Magdalena Álvarez".

Al margen del "importante incremento" de la inversión, Rodríguez ha subrayado que Fomento tendrá que hacer frente "al descomunal agujero" que Blanco dejó en su paso por el ministerio, "cifrado en unos 40.000 millones de euros" y que supone, al tiempo, "que el 93 por ciento de las obras del tren de alta velocidad a Galicia esté sin abonar".

"El señor Blanco puede estar tranquilo porque, desde el Gobierno de la Xunta y el presidente Feijóo seguirán presionando al Gobierno central para que la llegada del tren de alta velocidad a Galicia sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible", ha concluido.