El PPdeG critica que la Xunta "malgaste" recursos públicos en estudios de opinión "debidamente manipulados"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 19:40

Dice que el estudio Clima Social sólo pretende "inyectar optimismo" a Touriño y replica que "las únicas encuestas que sirven son las urnas" SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, recriminó hoy a la Xunta que "malgaste" dinero público en la Secretaría Xeral de Análise e Proxección puesto que, a su juicio, destinar "ingentes" recursos económicos a elaborar estudios de opinión "debidamente manipulados" es "un fraude a la ciudadanía".

En un comunicado, Rueda se refirió así al estudio Clima Social de Galicia del primer trimestre del año presentado hoy y, en la misma línea, subrayó que el dinero destinado a realizar estas encuestas "deja de invertirse" en otras áreas.

Así, concretó que este departamento de la Xunta contó con un presupuesto de siete millones de euros en los últimos tres años, con los que, según el PP, "se pueden crear más de 2.100 plazas de guarderías".

Sobre los resultados de lo que denominó "autoencuesta", el dirigente popular felicitó de forma irónica al PSOE por "fabricar un estudio de opinión para que Touriño --presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG-- esté contento". "La ficción de la autoencuesta sólo pretende que Touriño se vaya tranquilo de vacaciones en este puente", apuntó.

INYECCIÓN DE OPTIMISMO PARA TOURIÑO.

En esta línea, consideró que Pérez Touriño "necesita una inyección de optimismo" después de los "últimos desencuentros" con el BNG --socio de Gobierno del PSdeG--, en referencia al artículo del portavoz nacionalista en la Cámara, Carlos Aymerich, en el que censuraba la actuación de las consellerías socialistas en estos casi tres años de Gobierno coaligado.

Por otro lado, recordó que en las últimas encuestas del Clima Social el PSdeG supera en varios puntos al PP en intención directa de voto. En concreto, se refirió a los datos del estudio correspondiente al tercer trimestre de 2007, en el que el PSOE aventajaba al PP en siete puntos y el PP al BNG en tres puntos.

Frente a eso, Rueda destacó que los populares superaron en casi cinco puntos al PSOE y en 32 al BNG. "Esto demuestra que las únicas encuestas que valen y cuentan son las de las urnas", concluyó.