El PPdeG denuncia que el Gobierno central pretende "desmantelar" el Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 16:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, expresó su sospecha de que el Gobierno central pretende "desmantelar" el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Galicia, mediante el Plan de Prevención del Fraude Fiscal porque "reformula" e incluso "paraliza" las funciones que el SVA presta.

Ruiz Rivas denunció, en una proposición no de ley, que las embarcaciones de este servicio permanecen "amarradas" durante "muchas más horas" que en etapas anteriores, lo que, para el PP, "se traduce" en el retorno de planeadoras a las rías gallegas, en referencia a los medios de transporte utilizados por contrabandistas y narcotraficantes.

Además, el parlamentario popular criticó al Ejecutivo central por "recortar" y "limitar" la vigilancia de las aduanas en Galicia, al mismo tiempo que "la potencia" en otras zonas geográficas, "como el Levante".

Asimismo, Ruiz Rivas culpó a la Agencia Tributaria, de la que depende el SVA, de "primar su afán recaudador", en lugar de "potenciar" las inversiones en medios humanos y materiales.

Por ello, el Grupo popular presentó una iniciativa parlamentaria en la que insta a la Xunta a que "demande" a la Administración central que el SVA "mantenga el mismo grado de vigilancia" que en la actualidad.

Por último, el PP recordó que el Servicio de Vigilancia Aduanera se ocupa, principalmente, del control marítimo, aéreo y terrestre en lo relacionado con la investigación y represión del contrabando y del narcotráfico.