El PPdeG destaca el consenso con PSdeG y BNG tras aceptar las enmiendas al proyecto de ley de Horarios Comerciales

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 15:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular destacó hoy el "consenso" parlamentario alcanzado con los grupos que sustentan el Gobierno gallego tras aceptar estos algunas de las enmiendas propuestas por los populares para el proyecto de ley de Horarios Comerciales de Galicia, que será aprobado en el Parlamento el próximo martes.

El portavoz de Innovación e Industria del PPdeG, Ángel Bernardo Tahoces, explicó en una rueda de prensa que las enmiendas del Grupo Popular dan "solución a las deficiencias sustanciales" que tenía el proyecto de ley. La nueva ley está "libre de fallos" y pasa a ser "eminentemente gallega", adaptada a la realidad de Galicia, añadió el portavoz popular.

Aunque, en un primer momento, el PPdeG propuso una "enmienda total", el proyecto final recoge tres enmiendas. Una de ellas establece en 72 horas el máximo de apertura a la semana con "la coletilla" de que la apertura diaria se fije en 12 horas, lo que permite "conciliar la vida laboral y la vida familiar", sin jornadas intensivas.

Otro punto de la enmienda consiste en evitar que la acreditación de zonas turísticas sea "vía de escape" para alcanzar la libertad horaria. Con la enmienda, aparece una nueva figura jurídica, las 'zonas de gran afluencia turística', que deberán ser acreditadas por la Dirección Xeral de Turismo y que evitarán que cualquier municipio pueda acogerse al régimen de libertad de horarios que el anterior proyecto de ley establecía.

De este modo, estas zonas tendrán que ser revisadas cada 5 años, con la posibilidad de prorrogar su calidad de 'zona de gran afluencia turística'. Por otra parte, hay un nuevo régimen para las tiendas de conveniencia o de superficie inferior a los 150 metros cuadrados.

LEY CONSTITUCIONAL

El proyecto reformado ya no obliga a cerrar 5 días al año -1 de enero, 1 de mayo, 17 de mayo, 25 de julio y 25 de diciembre- ni a limitar el horario de apertura de estos días a las 21.00 horas. La ley básica del Estado establece "la libertad horaria para estos establecimientos" y así será en Galicia con el proyecto de ley que se llevará el próximo martes al Parlamento.

Además, las enmiendas plasman el compromiso de la creación de una comisión bilateral de las administraciones centrales y autonómicas para evitar que se cumpla alguna inconstitucionalidad con la legislación estatal.