El PPdeG exige al Gobierno que paralice los expedientes de infracción de la Ley de Costas incoados en Marín

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 15:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento gallego exigió a la Xunta que se dirija al Gobierno central para que paralice los expedientes de infracción incoados en Marín (Pontevedra) por infringir la Ley de Costas.

A través de una proposición no de ley, los populares solicitaron además que le pida al Ejecutivo central la modificación del Reglamento de la Ley de Costas, así como que inicien la reforma de la citada ley para acabar con los problemas surgidos para los vecinos de Marín.

La Ley de Costas establece que en los núcleos urbanos la línea de la zona de servidumbre de protección es de 100 metros, pero un Decreto de la Xunta del pasado mes de junio redujo esa exigencia a los 20 metros, con lo que viviendas de Marín que habían quedado afectadas por la citada Ley de Costas quedaron libres de esta restricción.

Sin embargo, el Gobierno impugnó el citado decreto y además solicitó la reapertura de los expedientes resueltos a favor de los vecinos después de entrar en vigor el decreto de la Xunta.

Ante esta situación, el Parlamento gallego aprobó esta semana por unanimidad una proposición no de ley presentada por BNG y PSdeG en la que se defendía la permanencia del decreto autonómico que impide la afectación de las viviendas de Marín por la Ley de Costas.

Al respecto, los populares afirmaron que apoyaron esta proposición para "no menoscabar la unidad de la Cámara" pero advirtieron de que este tipo de iniciativa parlamentaria no tiene vinculación legal para el Gobierno, por lo que "no es suficiente para resolver el problema si el decreto de la Xunta se deroga".

MOTIVOS ELECTORALES

Asimismo, los populares criticaron las afirmaciones del BNG de que el citado decreto, promovido por el PPdeG, fuese aprobado "in extremis y por motivos electorales" y recordaron al respecto que el trámite de la norma duró un año. "Parece que a socialistas y nacionalistas les cuesta aceptar que el Gobierno anterior proporcionó una solución jurídica válida", señaló el PPdeG en un comunicado.

Por todo ello, los populares instaron a BNG y PSdeG a "no primar los intereses políticos" sobre el ánimo de resolver el problema y que, por tanto, apoyen la proposición no de ley que acaban de presentar para exigir al Gobierno que modifique el reglamento de la Ley de Costas o para que retire el recurso interpuesto contra el Decreto de la Xunta.