29 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

El PPdeG insta a la Xunta a "trabajar a destajo" para situar a Galicia como puntera en el sector eólico

Tahoces apuesta por nuevos sectores económicos para convertir a Galicia "en la Silicon Valley europea"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG instó hoy a la Xunta de Galicia a que "trabaje a destajo" para situar a Galicia como comunidad puntera en el sector eólico, después de que Navarra le "arrebatara" el liderazgo tecnológico en la materia al poner en marcha el mayor centro de investigación eólico del mundo.

En este sentido, el portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Bernardo Tahoces, reprochó a la Consellería de Innovación que Navarra se situara como líder en el sector tras la puesta en marcha, esta misma semana, del Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA), cofinanciado por el Gobierno central y el autonómico con una inversión superior a los 50 millones de euros.

"Mientras el conselleiro de Industria explicaba en el Parlamento el uso eólico y me acusaba de 'Pinocho' y mentiroso, a esa misma hora, en Navarra se inauguraba el mayor centro de investigación eólico, que arrebata definitivamente el liderazgo del sector en Galicia", explicó Tahoces.

En las instalaciones del LEA, de 30.000 metros cuadrados, trabajarán cerca de 60 investigadores en laboratorios de ensayo de palas, de tren de potencia, materiales compuestos y procesos de aerogeneradores, "sectores punteros en la inversión en I+D+i", según el diputado popular.

Por ello, Tahoces apuntó que en los últimos tres años de Gobierno bipartito, Galicia "dejó que se perdiera" el liderazgo eólico que alcanzó la comunidad durante la anterior legislatura, por lo que el PPdeG registró iniciativas parlamentarias para pedir a la Xunta que explique las gestiones, "si las hubo", del Gobierno autonómico con el central para tratar de implantar en Galicia el laboratorio que finalmente se creó en Navarra.

EL 'SILICON VALLEY' DE EUROPA

En relación al sector eólico, Tahoces destacó su importancia como "clave" en la economía gallega, "que debe apostar por sectores con alto valor añadido y uso del conocimiento, invirtiendo en I+D+i". "Galicia tiene que trasformarse en la Silicon Valley europea", proclamó.

Siguiendo con los sectores estratégicos en la economía de la comunidad apuntó que Galicia "debe ser referente mundial en seguridad alimentaria, en agricultura y, por supuesto, en energías renovables". "Sin embargo", lamentó, "sólo nos estamos distanciando de las demás comunidades".

Para terminar, pidió al conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, que "en lugar de insultarme y llamarme Pinocho, debería trabajar a destajo por Galicia".