El PPdeG investigará en la Cámara el montante de las ayudas que el bipartito concedió a A Mesa y cuál fue su uso

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:53

Lamenta la "pérdida de cordialidad" entre gallego y castellano y la vincula con el "trato preferencial" a la entidad que preside Callón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, anunció hoy que su grupo registrará iniciativas en la Cámara autonómica para conocer "a fondo" el montante de las ayudas que recibió A Mesa pola Normalización Lingüística en la pasada legislatura así como las acciones en las que se invirtieron estos fondos.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento autonómico, en la que compareció acompañado de la también diputada María Seoane, el portavoz popular lamentó la "pérdida de cordialidad" entre el gallego y el castellano durante el mandato del bipartito, que vinculó a la "política de imposición" del anterior Gobierno así como al "trato preferencial" a la entidad que preside Carlos Callón.

"Hay más gente que lucha por la defensa de la lengua", recordó Ruiz Rivas y consideró "totalmente injustificado" el "trato discriminatorio" que, en su opinión, sufrió la Real Academia Galega (RAG). "Seguiremos muy de cerca este tratamiento, si las ayudas de las que habla la prensa --por un importe total de 695.309 euros en cuatro años, según publicó 'La Voz de Galicia'-- fueron las únicas concedidas o si hay todavía más y en qué se emplearon", advirtió.

El portavoz popular se mostró convencido de que la política de "mucho imponer y poco proponer" del bipartito provocó el "efecto contrario" al buscado y llevó al "desvanecimiento del gallego" como "lengua de uso cotidiano".

"REFLEXIÓN ACERTADA"

En este escenario, aplaudió la "reflexión" que, a su juicio, está realizando el nuevo Gobierno y la identificó como el "camino adecuado". "No podíamos seguir igual", dijo y aludió a las palabras pronunciadas por el presidente de la RAG, Xosé Manuel Barreiro, en la pasada legislatura, cuando lamentó el "uso partidario" de la lengua por "disminuir" su índice de uso.

Ruiz Rivas situó al actual Gobierno en el polo opuesto y apostó por buscar políticas que "incrementen" la utilización de la lengua propia de la comunidad. "Las acciones basadas en llevar la lengua a la sociedad por medio de la imposición, como las que defiende A Mesa, llevan a todo lo contrario", concluyó.