4 de julio de 2020
1 de junio de 2020

PPdeG lamenta que Sánchez trate Alcoa como "un problema estacional" e insiste en que es "una decisión política"

PPdeG lamenta que Sánchez trate Alcoa como "un problema estacional" e insiste en que es "una decisión política"
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en la reuda de prensa - PPDEG - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trate la situación de Alcoa como un "problema estacional", lo que "no es muy alentador" para abordar el futuro de la planta de San Cibrao --En Cervo (Lugo)--, que pasa, según el popular, por una rebaja en el precio de la energía.

Así se ha pronunciado Puy en una rueda de prensa telemática celebrada este lunes en la que ha insistido en que el Gobierno central debe aclarar "si quiere mantener una industria electrointensiva asociada a la producción de aluminio en España".

"Hay que tomar una decisión política", ha subrayado Puy, quien, preguntado por si es partidario de explorar vías como la intervención pública de la factoría para evitar que cierre la planta de aluminia en la que trabajan más de medio millar de personas, ha señalado que "sin descartar nada" lo primordial es que el Ejecutivo de Sánchez aclare si quiere "que se siga produciendo aluminio primario en España".

Pedro Puy ha apuntado que el mundo industrial de la Unión Europea encara "cambios profundos" y que "proliferan medidas proteccionistas", algo que le parece "muy preocupante" además de acarrear "problemas para los mercados interiores".

En este sentido, ha incidido en que el problema de Alcoa en A Mariña sigue siendo el precio de la energía, ya que "paga un 25% más de media que sus competidores europeos", por lo que esa ha de ser la vía para encontrar la solución a un problema que, dice, "ha empeorado" desde la llegada del Partido Socialista a la Moncloa.

Así, ha remarcado que "no puede usarse la pandemia como excusa" porque "hay margen de actuación" dado que todavía no ha sido convocada la puja de interrumpibilidad del segundo trimestre del año. "Hay mucho marge, pero lo fundamental es que el gobierno se pronuncia sobre su voluntad", ha apostillado.

"Lo primero que pedimos es una decisión clara. Una vez que sepamos que hay voluntad política, una vez que sepamos si están a favor o no, hay que buscar alternativas", ha incidido Puy, que ha defendido que durante la etapa de su partido al frente del Gobierno central "el apoyo a las electrointensivas era mucho más intenso".

"El PP fue resolviendo y el problema del cierre se plantea ahora", ha remarcado. "No sé si tiene que ver con la política energética, pero creo que es un error en este momento de la historia, con lo que pasa en Europa, dejar caer la única factoría que hace aluminio primario en España", ha aseverado.