4 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

PPdeG llevará en septiembre a la Cámara la petición para aplazar el pago de anticipos y reclama al PSOE "apoyo sincero"

PPdeG llevará en septiembre a la Cámara la petición para aplazar el pago de anticipos y reclama al PSOE "apoyo sincero"
PARLAMENTO DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo del PPdeG y responsable económico, Pedro Puy, ha confirmado que los populares presentarán en septiembre una propuesta en la Cámara autonómica para demandar que Galicia pueda aplazar el pago de los 2.584 millones de euros de los anticipos por la financiación autonómica. Así, reclamará el "apoyo sincero" del PSOE para poder elevar un pacto unánime al Gobierno central.

Con esta iniciativa, los populares dan cobertura a la petición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzada en el pleno extraordinario de este martes, cuando demandó el apoyo de los grupos para fijar una postura unánime con la que reclamar a Madrid un aplazamiento de este pago, que la comunidad deberá realizar en los próximos cinco años.

En este sentido, el parlamentario del PPdeG Pedro Puy ha confirmado que la iniciativa se presentará en septiembre para poder ser "debatida en el primer pleno", en la "primera oportunidad", al respecto de lo que reclama el apoyo "sincero" de los socialistas, "en Galicia y en Madrid". "Esperamos que los socialistas estén de acuerdo y se traduzca en el compromiso de renegociar (el pago)", ha manifestado.

Ante las críticas del secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, realizadas a la petición del mandatario autonómico por considerar que esta idea arranca con falta de "credibilidad", el diputado del PPdeG ha considerado que la propuesta "es mucho más que razonable" y ha recordado la postura mantenida por la Xunta en todo el proceso de financiación autonómica en que ya había advertido de los problemas.

Pedro Puy puso el acento en que el "esfuerzo" que se les pide a las comunidades autónomas, y que no coincide con el que hace el Estado --que puede devolver la deuda en un tiempo superior--, y recuerda que la situación actual se deriva de "unos presupuestos mal hechos" por el PSOE.

Además, el diputado del PPdeG advierte de que la devolución llega en el "peor momento", pero ha enfatizado que ello "no puede condicionar" la prestación de servicios públicos. Al respecto, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha tomado medidas en el marco del plan estratégico económico en el que se incluye la reducción de la administración paralela, un cambio en las políticas de subvenciones o la reducción del gasto farmacéutico.