El PPdeG no consigue cerrar un candidato a la Alcaldía de Pontevedra en el plazo que se había marcado

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 22:25

Feijóo asegura que el debate estatutario "fue prioritario sobre otras cuestiones" aunque advierte de que "no se trata de buscar excusas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG dio a conocer hoy los nombres de los que serán sus candidatos a las alcaldías de las principales ciudades gallegas, a excepción de Pontevedra, donde la dirección popular no ha conseguido cerrar al cabeza de lista de la formación en el plazo que se había marcado su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo explicó en rueda de prensa que consideran preciso "un período de reflexión superior" en esta ciudad para "acertar con el candidato", ya que se mostró convencido de que si lograr escoger a la persona adecuada darán "la vuelta al marcador claramente" en Pontevedra, donde gobierna el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores.

Sin embargo, el líder de los populares gallegos apuntó otras razones para "posponer" la designación del candidato en la ciudad del Lérez, entre las que citó la de "conocer que van a hacer otras candidaturas", citando explícitamente al PSdeG. De todas formas, explicó que no esperarán a que los socialistas hagan oficial su candidato porque tendrían "que esperar sentados".

Hay que tener en cuenta además que el PSdeG anunciará sus candidatos en septiembre y la dirección estatal del PP colocó el 31 de julio como la fecha tope para dar a conocer a sus aspirantes en las capitales provinciales.

Consultado acerca de si consideraba un fracaso no haber cerrado todos los cabezas de lista de las ciudades como se había propuesto, Núñez Feijóo dijo no saber si es un fracaso "de siete, lograr seis", y aseguró que se siente orgulloso de los candidatos y que, "honradamente, son mejores a los de 2003".

"Que cada uno juzgue lo que considere oportuno", sentenció el líder popular, que dijo que él no se pondría una nota a sí mismo. Finalmente, recordó que el debate estatutario celebrado esta semana en el Parlamento "fue prioritario sobre otras cuestiones", aunque advirtió de que "no se trata de buscar excusas".

CANDIDATOS

Por lo demás, el líder popular ratificó tras la reunión del Comité de Dirección que el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ourense, Enrique Nóvoa, será el candidato del PP en esta ciudad, porque "es el que mejor conoce Ourense y es la persona adecuada para continuar la labor" de los populares, con Manuel Cabezas como alcalde.

En A Coruña destacó que el diputado Carlos Negreira es la "apuesta para consolidar" al PP en la ciudad y "el mejor candidato para lograrlo" y conseguir un "vuelco electoral" que lleve a los populares a ser la fuerza más votada.

Del mismo modo, subrayó que en Lugo contarán con "el alcalde de la mayoría absoluta del PP", Joaquín García Díez, quien ya fue regidor antes que el actual alcalde socialista, Xosé Clemente López Orozco. Finalmente, recordó que Gerardo Conde Roa será el candidato en Santiago y aseveró que Juan Juncal y Corina Porro son las "apuestas populares por la continuidad institucional" en Ferrol y Vigo, donde gobiernan.

OBJETIVOS ELECTORALES

Respecto a los objetivos para las elecciones municipales de mayo de 2006, Feijóo explicó que tratarán de "revalidar los gobiernos" donde están --Vigo, Ferrol y Ourense-- y aspiran a ser la lista más votada en A Coruña, Lugo y Santiago. Sobre Pontevedra, reiteró que el PP "cree que esta vez se puede gobernar" y por ello "lo prudente es esperar durante algún tiempo más".

Además, el presidente del PP gallego pidió a las otras fuerzas un acuerdo "para gobernar la lista más votada" en cada municipio y que, de no ser posible, PSdeG y BNG se presenten en coalición si piensan gobernar juntos. Finalmente, reiteró que los populares están dispuestos "a intentar gobernar con otros partidos" donde sean la lista más votada.