El PPdeG pedirá que Caride y Vázquez expliquen en el Parlamento el "atentado ecológico" registrado en el Río Eume

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 16:53

Los populares apuntan los movimientos de tierras realizados por las obras de la nueva autovía de As Pontes como fuente de contaminación

FERROL, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG pedirá que los conselleiros de Política Territorial, María José Caride, y de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, comparezcan en el Parlamento de Galicia para explicar el "atentado ecológico" registrado en el Río Eume, en pleno parque natural de As Fragas do Eume, que atribuyó a los movimientos de tierras realizados por las obras de construcción de la nueva autovía de As Pontes.

Así, el diputado 'popular' Diego Calvo destacó hoy que los sucedido en el Río Eume representa "una de las mayores catástrofes ecológicas de Galicia" y explicó que en el movimiento de tierras "se dejaron desmontes de pizarras con piritas" que, según indicó, con la lluvia y el efecto lavado de las escorrentías de aguas "ha generado un aporte continuado de ácido sulfúrico al cauce del río desde el afluente del Chamoselo".

"El río está herido de muerte desde el punto de vista biológico", aseveró Diego Calvo, al tiempo que lamentó que desde el mes de abril que la Consellería de Medio Ambiente detectó los primeros indicios de contaminación "no se ha adoptado medida ninguna". Así, señaló que desde abril los controles de la calidad del agua alertaban de niveles de PH muy bajos, por debajo de cuatro.

"Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en estos meses, y aún hoy mismo, el río está recibiendo toneladas de ácido sulfúrico y eso ha causado un daño brutal para el cauce y para el lecho del río", aseveró y agrego que se trata de "una contaminación que es letal para las formas de vida del río y para las plantas".

Asimismo, el PP recordó que desde hace más de un año el Ayuntamiento de As Pontes advirtió a la consellería sobre la posible contaminación del Río Chamoselo, "sin que la Xunta atendiese dichas advertencias". "El daño ecológico es gravísimo, sobre todo teniendo en cuenta que este río es la columna vertebral de una parque natural de gran valor ecológico y medioambiental", indicó Calvo.

PRUEBA DEL DELITO

Así, el diputado 'popular' criticó que la "única preocupación" de la Consellería de Medio Ambiente sea "hacer desaparecer la prueba del delito y, por eso, encargan a los guardias del parque natural la retirada inmediata de los peces que aparecen muertos para evitar el escándalo que la situación supone".

Con todo, Calvo responsabilizó de lo ocurrido a Caride "por no velar por los efectos ambientales de las obras de la autovía", promovida por el departamento que dirige. "La protegida de Touriño debe dar explicaciones y debería estar adoptando medidas para resolver un grave desastre ecológico de la que ella es la principal responsable", subrayó.

También el PP espera que la Xunta "aclare el posible efecto sobre la salud pública" por el "efecto contaminador" de los aportes de ácido sulfúrico al cauce fluvial y que se elabore un estudio sobre la posible contaminación de los bancos marisqueros existentes en la desembocadura del Eume.