5 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

El PPdeG pide que se cambie el reparto de senadores y el PSdeG les acusa de poner en cuestión los servicios jurídico

Rego cree que Feijóo pretende premiar a responsables del PP con la representación gallega en el Senado "como si fuera una Bonoloto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular solicitó hoy por escrito en la Cámara gallega "la reconsideración" del reparto de los tres senadores por designación autonómica que corresponden a Galicia acordada por la Xunta de Portavoces, ante lo cual el PSdeG le acusó de "poner en cuestión a los servicios jurídicos de la Cámara".

En un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento y registrado este mediodía, el PP pide que sea modificada la distribución de candidatos, que quedó establecida en uno para cada grupo con la oposición de los populares, que consideran que les corresponden dos senadores, por uno del PSdeG.

El PP explica que en 1986 y 2004, los dos casos en los que la aplicación de una u otra regla de reparto conllevaría una atribución diferente de senadores, se aplicó la Ley d'Hont, por lo que consideran que queda "demostrada" la aplicación de esta regla, que les daría dos senadores ahora y que "es un precedente parlamentario que debe ser respetado".

En ese sentido, concluyen que la distribución fijada por la Mesa "no respeta la exigencia constitucional, estatutaria y reglamentaria de proporcionalidad, por lo que podría vulnerar el artículo 23 de la Constitución". Además, consideran que el informe de los servicios jurídicos del Parlamento relativo a este asunto "presenta notables incorrecciones".

CUESTIÓN GRAVE.

Ante esta aseveración, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, interpretó que el escrito del PP "pone en cuestión a los servicios jurídicos de la Cámara" y advirtió de que es "una cuestión ciertamente grave", aunque no le sorprendió ya que, según él, los populares ya han cuestionado instituciones como el Tribunal Constitucional.

Rego defendió los criterios elegidos para el reparto de senadores e indicó que "son los mismos que se dan en todas las legislaturas", incluso en 2004, cuando para el socialista "los acólitos de Feijóo" los "retorcieron" a la hora de llevarlos a la práctica y "chorizaron literalmente al PSOE un senador".

El diputado socialista consideró que lo primero que debe hacer el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, es "pedir disculpas" por esta cuestión y concluyó que ahora "enseña su verdadera cara", ya que "si tuviera mayoría en este momento, volvería a usarla para pisotear la pluralidad".

Asimismo, vio en el líder del PP gallego "un alto grado de desesperación" por los resultados electorales, tras lo cual advirtió de que "no es entendible que pretenda usar la representación de la comunidad en el Senado para dar premios a responsables políticos de su partido, como si fuera una Bonoloto".

Finalmente, consideró que el recurso presentado por el PP no influirá en el calendario de plazos marcado para la elección de senadores. Los grupos tienen de plazo hasta el mediodía del próximo lunes para presentar a sus candidatos.