17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 18 de julio de 2009

    El PPdeG pide un sistema de detección del maltrato escolar y campañas de concienciación "contra el cyberbulling"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Popular propuso hoy la creación de un sistema de detección del maltrato en el ámbito escolar así como la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y concienciación sobre el 'cyberbulling' --acoso a través de internet--.

    Con este objetivo, la diputada del PPdeG, María Seoane, presentó en el Parlamento una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a que elabore "un protocolo" para lograr un adecuado uso de las tecnologías de la comunicación. Entre otras medidas, destacó el establecimiento de un punto de información en la Red de ayuda y soporte a las víctimas.

    A este respecto, Seoane alertó sobre la existencia de "numerosos blogs y foros" que incitan al odio racial, a la xenofobia, a la anorexia y a la bulimia, además de los "peligros" derivados de páginas web "que promueven la autodestrucción, la coacción o el engaño a menores".

    Por ello, vio "necesario" un sitio 'on line' en el que se indiquen los métodos de filtrado "para evitar contenidos peligrosos" y lograr, con ello, "la erradicación del acoso por internet". Asimismo, este servicio debería "enseñar" a los padres y al profesorado, "que suelen ser menos habilidosos en el manejo de los nuevos medios que los hijos", destacó.

    Según el Instituto Nacional de Estadística, el 75 por ciento de los niños entre 10 y 15 años navega a diario por internet, mientras la ONG Protégeles indica que el 17 por ciento de los menores visita páginas de contenido "perjudicial". Por su parte, un estudio de la Universidade de Vigo apunta que el 22 por ciento de los alumnos de ESO asegura ser víctimas de ataques en el entorno escolar.