21 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

El PPdeG pide a Vázquez que apoye el nuevo decreto del gallego y que no lleve al PSdeG "a la cueva lingüística del BNG"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, pidió hoy al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que se sume al "consenso" apoyando el borrador del nuevo decreto del plurilingüismo en la enseñanza y que no conduzca a su partido "a la cueva lingüística del BNG", si quiere ser "una alternativa visible" al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.

En una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido, Rodríguez Miranda lamentó que los socialistas gallegos todavía "no hayan encontrado una postura" sobre el nuevo decreto y muestren una posición "ambivalente" que, en su opinión, prueba que Vázquez "todavía no se ha dado cuenta de que ya no tiene que pagar el peaje de secundar las políticas lingüísticas del BNG".

De hecho, señaló que fue el propio ex presidente socialista Emilio Pérez Touriño el que admitió haber cometido "un error" al apostar en la pasada legislatura "por la imposición lingüística" del BNG --que, a su juicio, ve el gallego "una herramienta ideológica y partidista con la que pretende adoctrinar"-- e interpretó que esta decisión causó "un rechazo masivo en las urnas" el 1 de marzo de 2009.

"Si Vázquez quiere seguir siendo una alternativa, no le va a quedar más remedio que pasarse a la sensatez lingüística", reiteró el portavoz 'popular' antes de advertir al líder de los socialistas gallegos que "entre defender la libertad lingüística y no hacerlo, no hay medias tintas".

A mayores, pronosticó que si Vázquez realizase "un referéndum" en su partido sobre apoyar al PPdeG o al BNG en la cuestión lingüística, tendría que "decir sí" al texto articulado por el Gobierno de Feijóo. "La inmensa mayoría del PSdeG desea que Vázquez acierte en esto y no les conduzca hacia la cueva lingüística del BNG", sentenció.

"CONSENSO"

En su intervención, Rodríguez Miranda reivindicó el nuevo texto de la Xunta como el decreto "del consenso", pese a que ha despertado las críticas de los dos partidos de la oposición --PSdeG y BNG--, de los sindicatos y de instituciones como la Real Academia Galega (RAG).

Preguntado al respecto, indicó que "presentar las bases del decreto y discutirlas es la mejor forma de llegar a un acuerdo" y reiteró que las críticas "de los extremos" --en referencia a los colectivos a favor y en contra de dotar el gallego de mayor protección-- sitúan al PPdeG "en el centro".

Igualmente, incidió en que el gallego "no se puede imponer" y advirtió de que si los ciudadanos de la comunidad quieren que sus hijos lo sigan hablando deben "hacérselo llegar desde el afecto". "Y en materia de galleguismo nadie me puede dar lecciones", concluyó Rodríguez Miranda.