El PPdeG pone en marcha una campaña para captar 10.000 nuevos afiliados antes del verano

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:32

Feijóo afirma que Touriño "empieza a ser ofensivo" en el asunto de las infraestructuras y lamenta "el papelón" del BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que su formación va a poner en marcha una campaña "para que 10.000 nuevos gallegos se incorporen como militantes" antes del verano, de tal forma que los populares gallegos incrementen un 10% sus afiliados en apenas dos meses.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Junta Directiva que preside, Núñez Feijóo explicó que la campaña comenzará el próximo 20 de abril y obligará a los dirigentes del PP gallego a "patear la calle" en un total de 28 núcleos de población de Galicia, entre los que se encuentran las siete grandes ciudades.

El objetivo del PPdeG es establecer un contacto directo con la sociedad y trasladar a los ciudadanos gallegos que el PPdeG es un partido "con principios" que pretende demostrar que la política puede ser algo atractivo para la gente.

El PP gallego organizará encuentros con los dirigentes locales del partido, con diversos agentes sociales de las comarcas y contactará con los ciudadanos de a pie a través de una carpa informativa que instalará en calles y plazas de los ayuntamientos que forman parte del itinerario.

Un periplo que arrancará el día 20 de abril en la localidad coruñesa de Noia y que llevará a Alberto Núñez Feijóo por 23 comarcas gallegas en apenas ocho semanas, para finalizar en A Coruña y en Vigo. El PPdeG es la organización política gallega que cuenta en la actualidad con mayor número de afiliados y en el que, según Núñez Feijóo, "mandan las bases".

Se trata de una campaña con un enfoque "joven y urbano", según el propio PP, en la que se intentará dejar patente que "los ciudadanos son los principales activos de la política". Precisamente, incrementar el voto joven y urbano es uno de los objetivos que se marcan los dirigentes populares para las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar un año después de esta campaña.

PRESIDENTE OFENSIVO

En la reunión de la junta directiva del PPdeG, que se renovó en un 85% respecto a la anterior --con Manuel Fraga al frente--, también se abordó el asunto de las infraestructuras, respecto al cual Núñez Feijóo aseguró que Emilio Pérez Touriño "empieza a ser ya un presidente ofensivo".

Feijóo consideró que son "una falta de respeto a una de las zonas con peor accesibilidad del país" las declaraciones del jefe del Ejecutivo gallego en las que consideró que los ciudadanos de O Caurel deben alegrarse por la eliminación del peaje de Rande. En ese sentido, reiteró que la Xunta debería financiar hasta 2010 el peaje y posteriormente aprovechar la nueva autovía Pontevedra-Vigo.

Sobre este asunto, lamentó "el papelón que está haciendo el BNG", ya que su portavoz nacional y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, defiende el pago de la deuda histórica del Estado a Galicia y ésta "se incrementó en 150 millones de euros", cantidad que según los populares desembolsará la Xunta para costear los gastos de eliminar el peaje hasta 2048.

Asimismo, advirtió de que ese gasto "no va a crear ni un sólo empleo" ni tampoco revertirá "en un sólo metro más de infraestructuras". Sobre ese asunto, criticó que Touriño no concretase los plazos del AVE al explicar que no es "un gurú", mientras la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró esta misma semana que los plazos se van a cumplir.

Núñez Feijóo mostró por lo tanto su preocupación por "que se repita la historia" y Galicia sea la última comunidad en tener AVE, como sucedió con las autovías. Finalmente, consideró "un hecho para reflexionar" que el 76% de los gallegos no crea que se va a llevar a cabo el Plan Galicia.

ÁREAS METROPOLITANAS

La reunión de la cúpula popular también sirvió para hablar del modelo territorial que desean para Galicia, que "tiene que ir de las parroquias a las áreas metropolitanas", aunque advirtieron de que este proceso "hay que hacerlo por consenso".

Núñez Feijóo recordó los asuntos más trascendentales de estos primeros 80 días al frente del partido, entre los que citó la tregua de ETA, el propio congreso extraordinario del PPdeG, el acto de homenaje a Manuel Fraga, la convención estatal de la formación y la enmienda para igualar los derechos de las parejas de hecho en la nueva Ley de derecho civil gallega.

SITUACIÓN LUGO

Finalmente, consultado por la posibilidad de que el presidente de la Diputación, Francisco Cacharro, y el vicepresidente del partido, Xosé Manuel Barreiro, mantengan una pugna por ocupar la presidencia del órgano provincial tras las elecciones locales, Feijóo aseguró que "en la junta directiva nadie planteó el asunto".

De todas formas, explicó que "al final los dirigentes del partido los debe elegir el partido" y consideró que esa estrategia es "la que da resultados". Reiteró que serán los "órganos competentes" los que propongan a los candidatos y anunció que "antes del verano" el PP tendrá definidos a quienes serán sus alcaldables en las siete grandes ciudades.