El PPdeG presenta hoy a sus candidatos en las siete grandes ciudades con el reto de recuperar poder urbano en 2011

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 8:36

Rueda proclama que todos los candidatos "serán los mejores", aunque "falta un año de trabajo" y reivindica la mentalidad ganadora del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Recuperar poder urbano y ganar las Diputaciones de A Coruña y Lugo serán los principales objetivos del PPdeG en las municipales de 2011, para lo que ya ha empezado a engrasar la maquinaria, y los retos que les marcará a los candidatos a las siete principales ciudades de la comunidad, que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, presentará hoy sábado a la sociedad gallega.

En este acto, los populares harán oficiales los nombres en los que confiarán para intentar gobernar, al menos, en alguna de las urbes gallegas, tres de ellas --Ferrol, Ourense y Vigo-- perdidas en las últimas locales de 2007 y que ahora asemejan difíciles de recuperar, según se admite, incluso, en los corrillos, desde las filas del PPdeG.

Como principal novedad, Feijóo presentará al diputado Rosendo Luis Fernández, 'baltarista' reconocido, como candidato a la Alcaldía de la ciudad de Ourense, después de un debate que se prolongó durante semanas, con encuestas internas y comentarios "maliciosos", como definió un miembro destacado del PP ourensano a Europa Press los rumores que situaban a Mario Conde como apuesta del presidente provincial, José Manuel Baltar Blanco.

Finalmente, la semana pasada hubo 'fumata blanca' para Rosendo Fernández, que dejó por el camino a otros nombres que figuraron en los sondeos internos, como el del actual portavoz municipal Enrique 'Poly' Nóvoa --que los 'baltaristas' pelean por incluir en la lista--, la economista Beatriz Tejada, el jefe de prensa de la Diputación, Francisco González, y el empresario Manuel Rodríguez De la Fuente, recientemente fallecido.

Así, Fernández aspirará por primera vez a gobernar la ciudad de As Burgas, aunque ya fue alcalde de A Merca durante casi una década (desde 1987 a 1996) y subdelegado del Gobierno en la provincia desde 2000 hasta el 2004, y desbancar al socialista Francisco Rodríguez. Próximos a la dirección provincial confían en su valor como "hombre de partido" y en el período preelectoral para mejorar su índice de conocimiento, mientras los críticos cuestionan su aceptación en la ciudad como "candidato de Baltar".

Por si quedaba alguna duda de que la cúpula autonómica --que evaluará hoy mismo las propuestas remitidas por los comités provinciales-- no vetará a Fernández, el secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, garantizó el jueves en la ciudad de As Burgas que no habrá "problemas" para que el candidato propuesto por la provincial como cabeza de lista "sea finalmente el candidato del Partido Popular".

LUGO Y FERROL

Junto con el ourensano, el también diputado Jaime Castiñeira se estrenará también en 2011 como candidato a la Alcaldía de Lugo. Si el PSdeG confirma a Xosé López Orozco como cabeza de lista, ya que éste se ha postulado, el sustituto de Joaquín García Díez tendrá que pelear con un 'barón' socialista que se presentaría por cuarta vez. Desde las filas populares apuntan que "trabajo y puerta a puerta" no van a faltar para hacer frente al reto.

Desde la formación que lidera Núñez Feijóo se dirigen elogios similares hacia el que será candidato del PP para intentar recuperar el bastón municipal en la ciudad de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que también se enfrentará por primera vez a las urnas con poco más de 30 años.

VIGO, PONTEVEDRA Y A CORUÑA

Aunque públicamente los populares proclaman que van a por todas las ciudades, las esperanzas de la formación se concentra en las urbes de Vigo, Pontevedra y A Coruña. En las tres, el PP apostará por un candidato que repite, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, en el caso de la ciudad olívica.

La dirigente viguesa intentará repetir la jugada que ya hizo el socialista Abel Caballero y usar la Autoridad Portuaria como trampolín para dar el salto a la Alcaldía, de la que en 2007 la separaron unos 3.000 votos y le impidieron lograr una mayoría absoluta.

En Pontevedra, el ex alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, concurrirá también como por segunda vez como candidato a la Alcaldía de Pontevedra, tras obtener un muy buen resultado en 2007, cuando se quedó a un edil de la mayoría absoluta.

Del mismo modo, Carlos Negreira, presidente provincial del PP y hombre de máxima confianza de Feijóo repetirá como candidato en la ciudad de A Coruña, y competirá con el socialista Javier Losada, si el PSdeG lo ratifica, a su vez, por el bastón municipal.

Por último, en la capital gallega peleará por la Alcaldía el diputado en el Congreso Gerardo Conde Roa, también avalado por sus resultados en los comicios locales de 2007. No en vano, las urnas le concedieron 11 ediles, uno más que al socialista Xosé Sánchez Bugallo, quien, con toda probabilidad, volverá a ser su rival el año próximo.

"LOS MEJORES CANDIDATOS"

En este escenario, Rueda explicó el jueves que "lo que tocará" tras la confirmación de los cabezas de lista será "trabajar durante un año", un plazo "razonable" para que esos candidatos "tengan tiempo" para explicar sus proyectos y todo lo que se va hacer durante este año para "recuperar las alcaldías" que, "como en el caso de Ourense, el PP no obtuvo por muy pocos votos".

Pese a la polémica surgida en el caso de Ourense, Rueda reiteró hoy en la ciudad de As Burgas que la elección de los candidatos del PP en las siete grandes urbes se hizo "pensando que son los mejores candidatos". "Y lo son en todos los casos, aunque falta un año de trabajo", apostilló.

En la línea, enfatizó que el PP no hace su propuesta "con un año de antelación" pensando que "tiene que pactar con otros", a diferencia, en su opinión, de lo que ocurre con PSdeG y BNG. "Nosotros salimos con mentalidad ganadora siempre y esa mentalidad ganadora exige tener a los mejores candidatos", aseveró.