26 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

El PP propondrá destinar la mitad de julio a tareas parlamentarias "ordinarias"

El PP propondrá destinar la mitad de julio a tareas parlamentarias "ordinarias"
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PPdeG propondrá el martes al resto de las fuerzas políticas en el Pazo do Hórreo la posibilidad de utilizar la primera quincena de julio para tareas parlamentarias "ordinarias", aunque sin utilizar los mecanismos para habilitarlo expresamente ese período.

   Así, según los planes que maneja el PPdeG y que su portavoz en la Cámara, Pedro Puy, ha explicado en rueda de prensa, podría celebrarse un pleno similar a uno ordinario y convocar las ocho comisiones no permanentes y la de control de la CRTVG en base a un "acuerdo político".

   Al margen de esta propuesta que se debatirá el martes en la junta de portavoces y que es "similar" a la que se ha decidido en el Congreso, Puy Fraga ha indicado que la sesión plenaria con características de ordinaria no implica que no puedan celebrarse otros extraordinarios.

   En concreto, ha dado por hecho que los 75 diputados habrán de reunirse para aprobar el techo de gasto para el próximo año, tal y como marca la ley autonómica. A mayores, ha señalado, otros órganos como la Presidencia de la Xunta o la Diputación Permanente podrían solicitar una sesión.

   El trabajo parlamentario del periodo inhábil --que no significa "vacaciones parlamentarias", ha puntualizado-- se completará con la redacción de las siete ponencias en marcha para reformar la Ley electoral, el Reglamento del Parlamento, el sistema de las iniciativas legislativas populares y la elaboración de los dictámenes de las comisiones sobre la corrupción y las extintas cajas gallegas.

REFORMA DE LA LEY DE JUEGOS

   Anticipándose a la junta de portavoces que el martes diseñará el orden del día del último pleno de junio, el diputado del PPdeG ya ha avanzado que esta sesión acogerá "previsiblemente" la modificación por el trámite de lectura única especial de la Ley de juegos y apuestas de Galicia.

   Se trata de adaptar esta norma a la directiva europea para así "simplificar" las autorizaciones para instalar máquinas recreativas de las que no conceden premios "en metálico" sino únicamente la posibilidad de seguir jugando.

   Finalmente, preguntado sobre los sueldos de los diputados, el dirigente popular ha defendido que "la función pública debe estar retribuida con cierta dignidad y con cierta capacidad para que las personas que tengan vocación política, con independencia de su situación económica o familiar, puedan hacerlo con dignidad".

Para leer más