PPdeG, PSdeG y BNG estudian "ajustar" en cerca de 53.000 euros el sueldo de los diputados para "evitar privilegios"

Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:51

Alegan que los diputados gallegos cobran "menos" que la media de los parlamentarios autonómicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

PPdeG, PSdeG y BNG estudian "ajustar" en cerca de 53.000 euros brutos anuales el sueldo de los diputados con dedicación exclusiva en la Cámara gallega para acabar con "ciertos privilegios" que se dan actualmente, ya que hay parlamentarios que cobran "sobresueldos" por acudir a "multitud de comisiones".

Los portavoces parlamentarios del PSdeG y BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, y el diputado del PPdeG, Xesús Palmou, se reunieron en varias ocasiones en los últimos dos meses para intentar cambiar el sistema retributivo de la Cámara. Según informaron a Europa Press fuentes de los tres grupos parlamentarios, en estos encuentros abordaron la posibilidad de "regular" los sueldos de los diputados que, hasta ahora, fluctuan entre los 45.000 y los 57.000 euros brutos por parlamentario.

De esta forma, se barajó la posibilidad de establecer un sueldo "fijo" para los diputados con dedicación exclusiva y otro para los diputados con dedicación parcial. Los primeros cobrarían en torno a 53.000 euros brutos anuales, cerca de 49.900 si no se tiene en cuenta los 300 euros mensuales que cobrarían a mayores los diputados que están presentes en las mesas de las 11 comisiones permanentes legislativas y de las tres permanentes no legislativas.

Los diputados con dedicación parcial cobrarían cerca de 25.000 euros brutos anuales, casi 28.000 si forman parte de la mesa de alguna comisión. De los 75 diputados de la Cámara Gallega, poco más de una decena estarían en esta situación, entre los que se encuentran los socialistas Xaquín Fernández Leiceaga, Abel Losada, Concepción del Burgo, Mar Barcón y Luis Toxo, y los populares Jaime Castiñeiras, Manuela López Besteiro, Xosé Manuel Barreiro, José Fervenza y Bernarde Tahoces, entre otros.

Los tres grupos también abordaron la posibilidad de establecer una cantidad fija para los portavoces y viceportavoces de los tres grupos parlamentarios; en torno a 600 euros para los primeros y 400 para los segundos. De esta forma, Manuel Fraga, Ismael Rego y Carlos Aymerich percibirían 7.200 euros brutos anuales más como portavoces de los grupos popular, socialista y nacionalista, respectivamente, mientras que Alberto Núñez Feijoo y Xosé Manuel Barreiro, cobrarían 4.800 euros más en calidad de viceportavoces del Grupo Parlamentario Popular.

ACABAR CON LAS DIETAS

Asimismo, apostaron por acabar con el sistema de dietas ya que cada diputado cobraba 150 euros por asistir a los plenos y 90 por comisión. No obstante, se mantiene el pago del kilometraje para los diputados que no viven en Santiago de Compostela, a los que se abona 0,23 euros por kilómetro.

Estas conversaciones fueron dadas a conocer a la Mesa del Parlamento que es, ahora, el órgano encargado de aprobar o no el nuevo sistema retributivo negociado entre las tres formaciones parlamentarias.

Según informaron a Europa Press fuentes de los tres grupos parlamentarios "no se trata de aumentar el sueldo de nadie" sino de "corregir" una situación que "beneficiaba a unos y perjudicaba a otros". "Queremos un sistema retributivo como cualquier otro trabajador y no fomentar chiringuitos", apuntaron.

En este sentido, el presupuesto del Parlamento para el 2006, las retribuciones de los diputados y la de sus funcionarios experimentan "exclusivamente" un incremento global del dos por ciento, según un documento firmado por el interventor xeral de la Cámara gallega, José María Ameijenda, al que ha tenido acceso Europa Press. "El único incremento que se produce en nuestros sueldos es el del IPC", indicó un diputado popular consultado.

En la pasada legislatura, los sueldos de los diputados oscilaron entre los 45.000 euros brutos anuales que cobró la popular Marisol Bueno, a los 57.000 que percibieron los también populares Xosé Manuel Baltar, Roberto Castro o Maximino Fernández.

"IMITAR" EL CONGRESO

Según las fuentes consultadas, las tres formaciones gallegas pretenden "imitar" lo que ocurre en el Congreso o en otros parlamentos autonómicos, como el catalán, donde los diputados también cobran un "sueldo fijo". En este sentido, puntualizaron que los diputados gallegos cobran "menos" que la media de los parlamentarios autonómicos.

Populares, socialistas y nacionalistas puntualizaron que "cobran como cualquier otro trabajador" y destacaron que el sueldo de un diputado "es mucho menor" al de un director xeral de la Xunta, "cuando trabajamos igual o más que ellos", apuntaron las fuentes consultadas.

"Lo que se trata con este acuerdo es de hacer una retribución igual que el resto de los ciudadanos", afirmó Jesús Palmou en declaraciones a Europa Press. "Se trata de evitar la picaresca entre los diputados y reequilibrar nuestros sueldos", agregó el socialista Ismael Rego. "Ya es hora de que tengamos un Parlamento serio y que cobremos como cualquier otro trabajador sin tener que realizar ningún apaño", añadió Carlos Aymerich.