PPdeG, PSdeG y BNG se marcan como objetivo para 2006 impulsar el autogobierno y redactar un nuevo Estatuto

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 15:48

Los populares dicen que "profundizarán" en el galleguismo y BNG y PSdeG trasladarán a los gallegos el nuevo clima político

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios, PPdeG, PSdeG y BNG, se marcan como principales objetivos impulsar el autogobierno y redactar un nuevo Estatuto de autonomía, aunque difieren en la metodología, en los contenidos y en los plazos.

La reforma estaturaria será la única de las prioridades en las que coincidirán las tres fuerzas políticas ya que, el próximo año, los objetivos de los populares son totalmente opuestos a los de socialistas y nacionalistas. Estos dos grupos sustentarán la labor del Gobierno, especialmente potenciando iniciativas legislativas basadas en la "transparencia, el consenso y la participación democrática".

Por su parte, el PPdeG pretende "enjuiciar" el trabajo de la Xunta y "seguir muy de cerca" sus iniciativas. "Debemos ser oposición para dar alternativas y estar en disposición de gobernar porque hay que recordar que no tenemos el gobierno por un sólo escaño", subrayó el viceportavoz parlamentario popular, Alberto Núñez Feijoo, en declaraciones a Europa Press.

En lo que sí coincidirán populares, socialistas y nacionalistas es en impulsar el autogobierno y poner en marcha la ponencia parlamentaria de reforma del Estatuto para que las tres formaciones "trabajen conjuntamente" en un nuevo texto. "Esperamos tener un trabajo sereno que llevará su tiempo porque la ponencia tiene que ser escuchada por la ciudadanía", señaló a Europa Press, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego.

En el mismo sentido se manifestó su homólogo nacionalista, Carlos Aymerich, quien en declaraciones a Europa Press, apostó por un "diálogo fluido" entre las tres formaciones para "aproximar posiciones". Así, recordó que el BNG ya presentó su propuesta y demandó a socialistas y populares que "también se posicionen". "Aún no conocemos la actitud del PPdeG y el PSdeG tiene que definir sus posiciones porque hay dos corrientes distintas", agregó.

TEMPORALIZACIÓN

También Núñez Feijoo pidió a los socialistas que hagan pública su propuesta para "saber sus intenciones". Las tres formaciones discrepan sobre los plazos de trabajo de esta comisión, ya que mientras que el BNG apuesta por finalizar antes del próximo año, PSdeG y PPdeG no se pronuncian abiertamente. "No sé si será posible", aclaró el viceportavoz popular quien deseó que "no haya un parón en discusiones bizantinas y retóricas" y que la reforma sea "inteligente".

Esta formación anunció que pronfundizará en iniciativas parlamentarias que "interesan" a la sociedad en materia de empleo, sanidad o igualdad de oportunidades. "Hay que conseguir que nuestros ciudadanos tengan la posibilidad de competir al mismo nivel que otros territorios", avanzó al tiempo que defendió la necesidad de "profundizar" en el autogobierno.

Además, recomendó al bipartito que "superen la paranoia que tienen con el pasado" y traten a los ciudadanos "por igual", tanto si votaron al PPdeG u a otras formaciones. "Queremos enjuiciar la labor del actual Gobierno, y no la ausencia de él", aclaró.

Socialistas y nacionalistas niegan las críticas populares y anuncian que en 2006 se impulsará una nueva Ley do Solo, un plan de infraestructuras y nuevas normativas de transparencia en las tareas de gobierno y en la subvenciones. "Ese es el nuevo espíritu del bipartito", aclaró Aymerich.

Sobre las directrices territoriales, Rego destacó la necesidad de llegar a un acuerdo "amplio" para articular una "verdadera planificación" de Galicia y del uso del litoral. Asimismo, Aymerich abogó por terminar con el "caos urbanístico" de las zonas costeras. "Esto hay que abordarlo con reformas legales", dijo al oponerse a una "explotación turística" del territorio.

DIÁLOGO

Ambos portavoces parlamentarios coincidieron en los "buenos frutos" que está "cosechando" el nuevo gobierno y destacaron las "magníficas relaciones" que las dos formaciones mantienen en la Cámara y que se hacen extensibles a su relación personal. En este sentido, destacaron que el principio fundamental del nuevo ejecutivo y de los grupos que los sustentan es apostar por el "diálogo y el consenso" para "valorizar" el papel de la Cámara.

Por ello, consideran necesario esperar hasta mediados de enero para que el PPdeG elija a su nuevo líder para intentar "profundizar" en el consenso". "Los populares tienen un amplio campo para hacer oposición y sería un mal negocio que no quisieran dialogar", indicó Aymerich. "Esperemos que de ese cónclave salga un dirigente que defienda los intereses gallegos y no se mueva por las directrices que le den de Madrid", agregó Rego.

Pero para Núñez Feijoo el nuevo periodo que se abre en su partido representa un "cambio generacional" y una nueva política basada en la "profundización" del ideario galleguista. "Hay que mantener la defensa de la bandera gallega y defenderla ante los que intentan ondear la bandera de hacer ciudadanos ricos y pobres", destacó el viceportavoz popular quien subrayó que "habría unanimidad" por parte de las fuerzas políticas gallegas para defender los intereses de la comunidad si "pasan cosas como en Euskadi o Cataluña".

PSdeG y BNG, en cambio, centrarán sus esfuerzos políticos en explicar a la sociedad los cambios que la nueva Xunta está imprimiendo y en la preparación de los comicios municipales de 2007. Así, los socialistas buscarán la interlocución con el "entramado social" y "tener una mayor presencia" en las sedes de los partidos. "Van a ser centros activos para hacer pública nuestra actividad", subrayó Rego.

También Aymerich aclaró que la irrupción del BNG en el gobierno marcó un "punto de inflexión" en el nacionalismo. "Ahora toca prepararse para las municipales, preparar escenarios y trasladar a la sociedad el nuevo marco político e institucional que se ha instalado en la Xunta", concluyó.