El PPdeG rechaza una iniciativa para pedir la construcción del dique flotante porque "es un lavado de cara de Almunia"

Comisión de industria del Parlamento gallego
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:06

El PSdeG acusa a Feijóo de hacer "un regalo" en ayudas por "20 millones" a la CEG "a cambio de no sabe muy bien qué"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de AGE ha llevado una iniciativa al Parlamento gallego para la construcción del dique flotante de Ferrol --enmendada por el PSdeG y también apoyada por el BNG-- que los populares han rechazado, según ha justificado el diputado Miguel Tellado, porque considera que esta proposición no de ley "es un lavado de cara para el señor Joaquín Almunia".

AGE ha presentado una iniciativa en la comisión de Industria en la que ha instado a la Xunta a exigir al Estado la presentación ante la Comisión Europea de forma urgente del proyecto del dique y su presupuesto, incluyendo la financiación y ayudas públicas admisibles. Cuestión que ha sido enmendada por los socialistas para demandar que se acuda a los fondos europeos destinados a Galicia y no ejecutados.

De este modo, Consuelo Martínez (AGE) se ha valido de una contestación al Gobierno central del todavía comisario de Competencia de la UE, el socialista Joaquín Almunia, para asegurar que la Comisión Europea "no dijo no" al dique flotante, sino que contestó que las autoridades españolas "tendrían que aclarar muchas cosas" si quería llevar a cabo el proyecto, mientras que la Xunta "lo que hizo fue agarrarse a esa contestación" para "clausurar" la posibilidad del dique.

"No existe ningún veto al dique flotante", ha sentenciado Martínez, y ha denunciado "las mentiras" de los populares y Xunta sobre este extremo. Y es que ha apuntado que la Comisión indicó al Gobierno español que el proyecto del dique flotante sería ilegal en el caso de exceder el límite de ayudas estatales, establecido en el 15% del coste.

Por ello, ha reclamado a los populares que "demuestren su interés en construir el dique" y "dejen de hacer propaganda", porque "están hundiendo el naval gallego" después de "mandar para Cádiz a cachos" el flotel de Pemex.

En esta línea, la socialista Beatriz Sestayo ha reiterado que los expresado por Almunia fue que "si no se presenta el proyecto, obviamente, no puede pronunciarse", por lo que cree que "se vuelve a Barrio Sésamo" en la comisión de Industria. Asimismo, ha hecho mención a las excepciones contempladas en el artículo 107 del Tratado de la Unión Europea al que poder acogerse para la construcción del dique.

Por su parte, la diputada del BNG Carme Adán se ha quejado de que todo esto sucede mientras hay un elevado índice de paro en Ferrol que va a llevar "al cierre por inanición" de toda la comarca. Sobre esta iniciativa, ha advertido de que "el que tiene que hablar es el PP", que "tiene toda la responsabilidad" y "no puede escudarse en una respuesta informal a un pregunta informal a la UE".

"REESCRIBIR LA HISTORIA"

En contraposición, Miguel Tellado ha acusado a la oposición de seguir una estrategia que "consiste en tratar de confundir a la ciudadanía" y en "reescribir la historia", cuando Almunia "dijo que el dique no se podía hacer".

De hecho, lamenta que "hoy el PSOE se dedica a bailarle el agua y seguirle el juego al señor Almunia", cuando "fue el que dijo no al dique flotante". Por ello, Tellado ha dicho que los populares "no van a ser irresponsables impulsando un proyecto" sin luz verde de Competencia, porque "para irresponsable ya está el Gobierno socialista".

"REGALO" A LA CEG

En otro orden de cosas, el diputado socialista Abel Losada ha presentado una iniciativa -apoyada por la oposición y echada abajo por el PPdeG-- para pedir que se rechace "la ocultación" de la Xunta de los convenios firmados por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) por cuantías "superiores a 20 millones de euros", ya que lo considera "ilegal".

Esta iniciativa se refiere "al regalo" a la CEG "por parte del Gobierno de Feijóo" y "de un conselleiro que era empresario", en referencia a Javier Guerra, "a cambio de no se sabe muy bien qué". Un convenio firmado en 2010 entre Igape y CEG para "la financiación de una red de plataformas empresariales en el exterior" por importe "de 18 millones de euros" y una vigencia inicial hasta 2013. Éste fue prorrogado por 250.000 euros hasta febrero de este año, mientras que en marzo de 2014 hubo un nuevo acuerdo por dos millones.

Al respecto, ha afirmado que el por entonces presidente de los empresarios gallegos, Antonio Fontela, "devolvió este favor"al pronunciarse a favor de la política económica de la Xunta de Núñez Feijóo antes de las últimas elecciones autonómicas.

Así, se ha quejado de que tras pedir el convenio "ocho veces", este acuerdo no ha sido ofrecido a los socialistas, sino que sólo se presentó la prórroga de marzo y el original no. Una "ocultación" que ha enmarcado en el "cuarto oscuro" del PP, del que ha puesto como ejemplos la inundación de los juzgados en Vigo donde estaban los contratos del narco Marcial Dorado con el Sergas y ha cuestionado "la luz y taquígrafos" de la que hablaba Núñez Feijóo en su reunión con el cabecilla de la Operación Campeón, Jorge Dorribo.

La diputada del BNG Carme Adán avisa que "sobre este tema el Gobierno tiene que dar muchas explicaciones" y de "muchos favores", mientras que Consuelo Martínez (AGE) lo identifica con "un caso más de falta de transparencia de la Xunta".

El diputado del PPdeG Hipólito Fariñas ha acusado a la oposición de "falsedades", pues el PSdeG "tiene toda la documentación a la que hizo referencia", mientras que de esos 20 millones de los que habla "se redujeron en un 60%" y "al final de este año 2014 no llegará siquiera a 10 millones ejecutados".

CORPORACIÓN INDUSTRIAL GALLEGA

Por otra parte, la diputada del BNG Carme Adán ha reclamado la necesidad de la creación por parte del Gobierno gallego de una corporación industrial pública gallega -que aglutine sociedades de las que sea titular la Xunta-- ante la "alarmante" caída continuada del índice de producción industrial en Galicia, con un sector en declive. Una iniciativa apoyada por PSdeG y AGE, que también ha sido rechazada por el PPdeG.

Por su parte, el diputado socialista Abel Losada ha contrapuesto esta medida con la del traslado de parte del flotel de Pemex de Ferrol a astilleros de Cádiz, en una decisión que ha achacado a que la Diputación provincial "está literalmente en el aire" con 16 diputados del PP de 31, pues "no hay ninguna razón de tipo técnico", sino "sólo" en beneficio de los populares. Por ello, denuncia que "la industria gallega no puede ser una canica o un cromo que intercambiar" en el "juego político del PP al nivel de España".

El diputado del PPdeG Hipólito Fariñas ha defendido la negativa de su grupo en que los populares creen en "la iniciativa de las personas en libertad", mientras que "del otro lado" se apuesta por un modelo "intervencionista" que "no hay que defender".

ELÉCTRICAS

En otro orden de cosas, los populares han rechazado una iniciativa de AGE -apoyada por PSdeG y BNG-- para que la Xunta presente un recurso ante el Tribunal Supremo por el decreto que regula la producción de energía eléctrica a partir de las renovables, ya que el diputado Antón Sánchez cree que la reforma energética "deja sin futuro" a las renovables en el país "bajo el falso pretexto del déficit tarifario" y "sólo beneficia a los oligopolios".

De hecho, Sánchez ha apuntado que en el PP dicen que "son muy liberales todos", pero "casi todos" los populares "hacen riqueza en ese libre mercado que es el BOE", mientras "defiende los intereses" de "las grandes eléctricas". Por ello, cree que con este nuevo marco "se está abocando" a "seguir subvencionando nucleares, hidráulicas y térmicas", que ve las energía "más perjudiciales".

Leer más acerca de: