El PPdeG rechaza reformar el IRPF como piden los retornados porque "establecería una nueva injusticia"

Protesta de emigrantes retornados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 6:50

Indignación y gritos de 'dimisión' entre los más de 2.000 pensionistas que protestaron durante varias horas a las puertas del Parlamento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha votado en contra de la toma en consideración de una proposición de ley del BNG con la que los nacionalistas, con el apoyo del resto de grupos de la oposición (PSdeG y AGE), pedían cambiar la ley relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por su afectación en la tributación de las pensiones de los emigrantes retornados.

En sus exposiciones en el pleno del Parlamento, los portavoces de la oposición han coincidido en que las reclamaciones de este colectivo son "de justicia" ante una situación "absolutamente injusta".

Sin embargo, los populares han rechazado solicitar la modificación del impuesto al entender que supondría "establecer una nueva injusticia", por lo que han instado al Bloque a "enmendar" en el Senado la reforma tributaria actualmente en trámite.

Tras votarse la iniciativa, algunos asistentes al debate han gritado 'mafioso', 'sinvergüenza' y 'ojalá tuvieseis que marchar vosotros' desde la tribuna de invitados.

Ya fuera de la Cámara autonómica, al conocerse el resultado de la votación, ha crecido la indignación y el malestar entre los más de 2.000 pensionistas concentrados. Así, han lanzado gritos de 'Gobierno dimisión' y 'fuera, fuera' agolpados frente a las puertas del Pazo do Hórreo.

"Hoy empieza un nuevo camino, quizás más fuerte, y estoy convencido de que los vamos a derrotar", ha proclamado tras el altavoz uno de los portavoces de la coordinadora de plataformas de afectados por esta situación, Xosé Lois Leirós.

'SOMOS EMIGRANTES Y NO DEFRAUDADORES'

Previamente, sobre las 11,00 horas, millares de emigrantes retornados se manifestaron por el centro de Santiago al grito de 'somos emigrantes y no defraudadores', convocados por la coordinadora y llegados de las distintas comarcas gallegas.

Cargados con multitud de pancartas y haciendo sonar bocinas, silbatos y cacerolas, la marcha partió de la Alameda para finalizar en el Parlamento, a donde accedió una delegación para asistir al debate de la proposición de ley del BNG y para entregar unas 35.000 firmas en apoyo de sus reivindicaciones.

En el recorrido, algunas de las consignas coreadas fueron 'No puede ser, no puede ser, nosotros trabajando y ellos robando' y 'Quien quiera, que no, Montoro es un ladrón'. Y es que tanto el ministro de Hacienda como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, centraron las críticas de estos pensionistas.

Leirós denunció ante los medios de comunicación antes de iniciarse la movilización que es "mentira" que su problemática esté ya arreglada, y resaltó una vez más que lo que pretenden es que el responsable de Hacienda les reciba.

En este sentido, advirtió de que pasase lo que pasase esta jornada ellos no van a parar: "Vamos a seguir luchando contra una ley que nos maltrata y que no tiene sentido de ser", avisó.

VENCE

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, mostró su respaldo a los emigrantes junto a otros miembros de la formación como la eurodiputada Ana Miranda, el secretario de organización, Bieito Lobeira; y el portavoz en Compostela, Rubén Cela.

También en declaraciones a los periodistas antes de arrancar la movilización, Vence censuró el tratamiento "absolutamente injusto" al que se ven sometidos estos gallegos por parte de la Agencia Tributaria, ante lo que reclamó el cambio de la ley del IRPF.

"Reivindicamos con esta ley que se considere que los pensionistas tienen un único ingreso, proceda esta pensión de la Seguridad Social española o de otros países", dijo.

OPOSICIÓN

La encargada de explicar la propuesta del Bloque ha sido la diputada Tereixa Paz, quien ha animado a los populares a dar "un paso más" en su posición "para favorecer una unanimidad y decir a Montoro que desde Galicia se sabe legislar mejor que él para devolverle sus derechos a los más de 200.000 pensionistas afectados".

"Si Galicia tuviese competencias propias en materia de hacienda, hoy los emigrantes no estarían sufriendo el acoso que están sufriendo", ha resaltado.

Por su parte, la socialista Carmen Gallego ha llamado la atención sobre que "puede haber otras fórmulas" distintas a la propuesta por el BNG, pero "el fin" es en lo que ha esperado que todos los grupos estuviesen de acuerdo: "Que el tratamiento fiscal sea el mismo".

Mientras, el parlamentario de Alternativa Juan Manuel Fajardo ha denunciado que se está "ante un verdadero atraco" a los pensionistas, un "proceso dirigido a saquear sus bolsillos"; y la diputada del grupo mixto Carmen Iglesias ha mostrado igualmente "todo" su apoyo para los afectados.

PPdeG

En su turno, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha admitido que el IRPF es un tributo "tremendamente complejo" que "puede generar distorsiones" en lo referido al lugar de residencia del contribuyente.

Al respecto del problema concreto de los retornados, ha defendido que la posición de los populares fue "siempre la misma" e implica no considerarlos como defraudadores, pues "tenían mala información o no se la dieron".

De ahí que, según Puy, "desde el primer momento" el PP "intentó corregir esta cuestión", "por justicia". Así, ha afirmado que el titular de la Xunta se movió "a todos los niveles" y ha valorado que "al final", la reforma tributaria que se tramita en las Cortes y que entrará en vigor el 1 de enero recoge la eliminación de sanciones e intereses, así como un plazo de seis meses de regularización.

Con todo, ha reconocido que este proceso "está generando muchas molestias" y que las "sinergias" de la Agencia Tributaria están provocando que "aún pueden seguir llegando cartas" a los emigrantes.

Asimismo, ha apuntado que los senadores populares están trabajando mediante las enmiendas a la reforma tributaria para que las devoluciones de multas se efectúen de oficio, porque "sería bueno".

Pero el PP no puede "apoyar una exención total de las pensiones en el extranjero", ha dicho, porque "sería establecer una nueva injusticia para los españoles con dos fuentes de renta".

En este extremo, ha acusado a los nacionalistas de tener "un afán electoralista" para "aprovechar un descontento" que ha garantizado "entender" y estar "intentando que se corrija".

Leer más acerca de: