El PPdeG reduce a Touriño a "embajador en tierras gallegas" del PSOE que José Blanco "maneja a su antojo"

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 17:02

Tacha de "descorazonadora" la visita de Zapatero a Galicia "porque sólo trajo discusión sobre el calendario electoral y nuevos retrasos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, redujo hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a "embajador en tierras gallegas" del PSOE puesto que, según apuntó, es el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, quien "gobierna Galicia a 600 kilómetros" y "maneja" al titular del Ejecutivo gallego "a su antojo".

En una rueda de prensa en Santiago celebrada minutos antes de que el máximo mandatario gallego descartase la convocatoria adelantada de las elecciones autonómicas gallegas, el portavoz 'popular' criticó que "antes había dos presidentes" en Galicia "a los que les costaba ponerse de acuerdo" e incidió en que "ahora, al parecer, son tres", ya que, a su juicio, Blanco "pone en el debate político lo que quiere".

En este sentido, lamentó la "falta de peso político" de Touriño por "dejar que le arrebatasen una de las pocas competencias indelegables que le quedaban", la de fijar la fecha de los comicios. Así, aunque se preguntó si Blanco "podría convocar elecciones en Cataluña o Andalucía", lo descartó "por la talla política de quien gobierna en esas comunidades". En cambio, aseguró que el presidente gallego "actúa como un lacayo y no como un gobernante"

Además, Ruiz Rivas achacó la polémica sobre un posible adelanto electoral a la última reunión de Touriño con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le "puso deberes". "Hablar del calendario para no hablar de lo que verdaderamente importa a Galicia", resumió. Precisamente, aseguró que el titular de la Xunta "no defendió" los interés de los gallegos en materia de financiación, infraestructuras o voto en urna para los residentes ausentes; sino que "sólo se habló de crisis y de encuestas del PSOE".

En la misma línea, se preguntó "qué trajo de positivo" a Galicia la visita de Zapatero esta semana "con espantada incluida en Vigo". "Discusión sobre el calendario electoral e incertidumbre", espetó, al tiempo que esgrimió que "tenía que haber servido para más" y citó que se tendría que hablar "de lo que no se hizo en cinco años y de lo que no se invirtió a pesar de estar presupuestado". Por ello, tachó este viaje del titular del Ejecutivo central de "absolutamente descorazonador".

VISITA DE ZAPATERO A GALICIA

Manuel Ruiz Rivas criticó también que Zapatero viajó a Galicia "para visitar lo que no hizo en cinco años" y "para anunciar nuevos retrasos", ya que "ahora dice que se licitarán en 2009" tramos que "se podrían licitar en 2008". "Parece que quiere dejar a Fomento de vacaciones de junio a septiembre", reprobó.

Además, como "muestra de la falta de interés" del PSOE en el desarrollo de las infraestructuras gallegas, utilizó su "negación" a poner en marcha la subcomisión parlamentaria de seguimiento, aprobada en el Congreso de los Diputados "incluso con el voto a favor del PNV, que parece estar más interesado en que Galicia tenga AVE que los socialistas", lamentó.

También, a respecto del voto en urna para el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), criticó que Zapatero "no lo garantizó" y dudó que "vaya a cumplir" el acuerdo del Parlamento gallego para lograr que los emigrantes gallegos puedan votar en urna en los próximos comicios. "No tienen voluntad de dar a los emigrantes los mismos derecho y garantías a la hora de votar", rechazó el 'popular'.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En una comparecencia ante los medios en la que el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento gallego reiteró en varias ocasiones su deseo de que Touriño confirmase el posible adelanto electoral con el fin de dotar a Galicia de "estabilidad" en los próximos meses; Ruiz Rivas consideró que las "diferencias" entre el PSOE en Madrid y en Cataluña "podría tener efectos trágicos" para la Comunidad gallega.

En este sentido, aludió a la "amenaza" de los catalanes de "bloquear" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no reciben de la financiación autonómica lo fijado por el Estatut; y reiteró que Galicia "sería la primera perjudicada" por estas "diferencias", ya que el dinero "podría destinarse a tapar los problemas internos del PSOE".

Por ello, ironizó con que "se debería hablar del AVE gallego con los socialistas catalanes", puesto que éste dependerá "de si bloquean la aprobación de los PGE". "Entonces Galicia no recibirá inversiones en 2009 y si no los bloquean será porque recibieron del Estado lo que piden, lo que restará capacidad financiera a Galicia", expuso, y concluyó que la alta velocidad gallega "está en manos de todo el mundo menos de Touriño".