25 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

El PPdeG reivindica la "singularidad" del partido judicial de Vigo y la oposición critica su "electoralismo"

Los grupos ultiman un acuerdo sobre la iniciativa presentada por el PP para volver a reiterar la defensa de todos los partidos judiciales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado popular Javier Dorado ha defendido una iniciativa en la que insta a la Xunta a defender el partido judicial de Vigo, cuya "singularidad" ha reivindicado despertando las dudas de la oposición, cuyos portavoces le recordaron que ya hay una propuesta aprobada en la Cámara en defensa de los 45 partidos de Galicia y han advertido que "no" van a "lavar la cara" del PP si ha modificado su postura, además de censurar su "electoralismo".

Frente a ello, Dorado ha esgrimido que el PPdeG defiende "todos y cada uno de los partidos judiciales" de Galicia, pero ha incidido en el carácter "singularísimo" de Vigo. "Dentro de las siete ciudades, la de Vigo se lleva la palma", ha remarcado, para subrayar que la ciudad olívica "no se entiende" sin su partido judicial, como "en poco tiempo" no se entenderá sin la Ciudad de la Justicia.

Así, ha justificado su iniciativa centrada en reclamar la defensa del partido judicial de Vigo, que ha definido como "la ciudad más importante", y ha apelado al objetivo de alcanzar la "unidad" del Parlamento de Galicia en torno a esta petición.

En el polo opuesto, la nacionalista Tereixa Paz le ha acusado de "intentar quedar bien sin gastar nada" y ha recordado al diputado que ya hay una iniciativa previa aprobada que plasma esa "unidad" y alude a los 45 partidos gallegos. "Usted viene aquí a intentar lavar la cara al PP y a Gallardón, ha remarcado.

El "localismo rampante" del parlamentario popular también ha sido denunciado por la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quien ha vinculado la iniciativa de Dorado con el hecho de que arranque "la temporada electoral" previa a las elecciones municipales que se celebrarán el año próximo. Igualmente, ha matizado que el hecho de que Vigo sea la ciudad "más grande" de la comunidad no implica necesariamente que sea "la más importante".

POSIBLE ACUERDO

"No vamos a lavar la cara del PP", ha remarcado, en la misma línea el portavoz socialista en el debate, Abel Losada, quien ha aludido también a la iniciativa aprobada previamente en la Cámara. Por su parte, Dorado ha remarcado que la postura del PPdeG no ha variado y se ha ofrecido a llegar a un acuerdo transaccionando enmiendas de los grupos.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que estas negociaciones han tenido lugar y que los grupos ultiman un acuerdo en el que ratifican la defensa de Vigo y del resto de partidos judiciales de la comunidad frente a la reforma de la planta judicial.

Para leer más