25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 7 de septiembre de 2009

    El PPdeG "respeta" a la RAG pero respalda la política lingüística de Feijóo como "acertada para volver al consenso"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, aseguró hoy aceptar "con respeto" las declaraciones realizadas por el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro, sobre la situación idiomática en Galicia, pero respaldó la política lingüística impulsada por la nueva Xunta y recalcó que es la "acertada" para "volver al consenso".

    En una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, Ruiz Rivas reconoció que la RAG es "una autoridad y una institución básica" en la comunidad, pero disintió de las críticas realizadas ayer por su presidente, quien acusó al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de "crispar" a la sociedad con el idioma.

    "Lo que pueda decir Barreiro lo aceptamos con respeto", subrayó, pero insistió en que Núñez Feijóo ha tenido que "hacer frente" a un "problema social" derivado de la "ruptura del consenso lingüístico", que atribuyó al anterior Gobierno bipartito.

    En este punto, proclamó que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha políticas para dar "a este problema" --en referencia a la "ruptura del consenso"-- una solución "adecuada y dentro del marco estatutario de defensa de la lengua propia".

    Además, el portavoz 'popular' avisó de que "para defender una lengua" es necesario que "esté viva, que la gente pueda usarla y la use" y eso, continuó, "se estaba perdiendo". A su juicio, este punto "tiene que llevar a una reflexión a toda la sociedad gallega y no sólo a su Gobierno" que, reiteró, "basa su política lingüística en el respeto a todas las lenguas y a la libertad".