El PPdeG solicita de nuevo una comisión de investigación sobre los fuegos ante "el clamor social y democrático"

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:59

Exigen que se establezcan "las responsabilidades políticas a las que hubiera lugar" y el PSdeG dice que el PP "no tiene legitimidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular solicitó hoy de nuevo formalmente ante la Mesa de la Cámara la constitución de una comisión de investigación sobre los incendios que asolaron Galicia en la primera quincena de agosto, después del "clamor social y democrático" que según el PP quedó demostrado en la manifestación que ayer "reunió a más de 35.000 personas" en Santiago de Compostela.

Los populares gallegos piden que se cree un órgano que investigue minuciosamente todas las circunstancias que concurrieron en la crisis, "atendiendo en particular a las referidas al fallecimiento de cuatro personas". Asimismo, desean que se aclare el papel que jugaron las distintas administraciones implicadas, "incluidos los alcaldes".

También exigen que la comisión contribuya a determinar las causas que provocaron la catástrofe, que se evalúen los daños producidos y su reparación y que se establezca "la exigencia de las responsabilidades políticas a las que hubiera lugar".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista no han tardado en reaccionar a la propuesta popular y fuentes consultadas por Europa Press aseveraron que el PP "no tiene legitimidad" para pedir un órgano de estas características "mientras no se una a la comisión que ya está en marcha", la de estudio de las causas y consecuencias de los incendios forestales.

Por su parte, los populares gallegos dicen recoger en su demanda "el espíritu" de la manifestación que ayer exigió responsabilidades políticas, y aseguran que esclarecer lo ocurrido en el "agosto negro" es "un clamor popular al que el Parlamento no puede hacer oídos sordos". "Máxime --añadieron-- cuando por parte de destacados miembros del Gobierno se tiene responsabilizado de la crisis a alcaldes y cargos del partido de la oposición".

CRÍTICAS

En ese sentido, la formación que preside Alberto Núñez Feijóo denunció que la Xunta y los partidos que la apoyan han "evadido sus responsabilidades en su evidente intención de pasar página cuanto antes". Según ellos, "no quieren que el Parlamento investigue lo que pasó e insisten en echarle la culpa a todos menos al propio gobierno".

El Grupo Popular consideró que esta actitud "no pasa desapercibida" para los gallegos y por ello ayer domingo "más de 35.000 personas salieron a la calle en Compostela con una voz muy clara": reclamar el derecho de las víctimas a saber qué pasó, que el Parlamento investigue de forma seria y rigurosa y que el Gobierno asuma sus responsabilidades.

Asimismo, recuerdan que a consecuencia de los fuegos fallecieron cuatro personas, otras estuvieron ingresadas en las unidades de quemados y "centenares" más pasaron por urgencias hospitalarias, del mismo modo que 500 núcleos de población estuvieron amenazados, "casi 100.000 hectáreas calcinadas" y cientos de millones de euros --"sino miles"-- en pérdidas.

Precisamente hoy el secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció que su partido también pedirá la constitución de comisiones de investigación en el Congreso y en el Senado sobre la ola de incendios que afectó a Galicia entre el 4 y el 14 de agosto para determinar lo que ocurrió y exigir que se asuman responsabilidades políticas.