El PPdeG sugiere crear un programa de 'cheques-libro' para favorecer la compra de ejemplares a familias con rentas bajas

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 16:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG insistió hoy en su propuesta de realizar campañas públicas de promoción de la lectura y sugirió la creación de un programa de 'cheques-libro', financiado con fondos públicos, para favorecer la adquisición de ese tipo de publicaciones por parte de las familias con las rentas más bajas.

Así lo explicó la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Manuela López Besteiro, quien apuntó que esta medida sería el "germen necesario para la puesta en marcha de bibliotecas familiares".

De esta manera, López Besteiro incidió en los resultados del informe PISA (acrónimo en inglés del Programa para la Evaluación de Estudiantes), en Galicia y llamó la atención sobre la "baja" comprensión lectora, puesto que esta comunidad sólo es superada en peores resultados por Cantabria y Andalucía.

Por ello, la parlamentaria popular advirtió de que es "necesaria" una reacción por parte de la Administración educativa, puesto que "una deficiente destreza de los alumnos para la lectura y la escritura constituye la antesala de un posterior fracaso escolar asegurado".

En la misma línea, se refirió a la estadística de que un sesenta por ciento de los gallegos no leyó un libro durante el último año, algo que consideró "muy preocupante", y apuntó que el sistema de préstamo de los libros de texto "contribuye a incrementar este problema".

FRACASO ESCOLAR.

Los populares gallegos advierten de que el primer curso escolar gestionado por el bipartito se saldó con un incremento de dos puntos en el fracaso escolar, según el informe sobre el estado de la educación de la Fundación Jaume Bofill y las estadísticas sobre el abandono educativo del Ministerio de Educación y Ciencia.

Por su parte, la portavoz de Educación del PPdeG consideró que estos datos resultan "especialmente reveladores del deterioro de la calidad" del sistema educativo gallego, puesto que rompen con una tendencia "de mejora continua" iniciada en los primeros años de la década de los 90.